El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel recibió en Buenos Aires a los miembros de la Liga Bioenergética, representados por ministros de Energía, Producción y Ambiente de Santa Fe, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Córdoba.
El encuentro se enfocó en la propuesta del sector al Gobierno Nacional para que desarrolle reglas claras en los biocombustibles que logren que el sector empresario invierta en las provincias.
En ese sentido, el planteo se refirió a las alternativas productivas de biocombustibles a futuro, una vez que finalice la Ley de Promoción de Biocombustibles. Por eso, diferentes sectores expusieron y analizaron detalles sobre proyectos viables de inversión para etanol de caña y etanol de maíz.
Asimismo, se puso en agenda la idea de tener una matriz energética más limpia y que la producción de biocombustibles sea tomada como un aporte a las economías regionales y del país, ya que se generaría mano de obra, se ahorraría contaminación e impacto ambiental, entre otros aspectos, según subrayaron.
Para ello, se decidió establecer una próxima reunión para conocer las alternativas que surjan de las cámaras empresariales y compañías, para integrar a los pequeños y grandes productores de biocombustibles, con el objetivo de avanzar en proyectos de inversión pendientes y elevar propuestas a la Secretaría de Energía de la Nación.
“Es fundamental mejorar la fórmula que determina el valor del etanol para no llevar a quebranto a la actividad y otorgar seguridad jurídica a los inversionistas”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.
En ese punto, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, resaltó la medida que hace tres años tomó el presidente Mauricio Macri, cuando llevó el corte de mezcla de etanol del 10 al 12% “para mejorar al postergado norte argentino”. “La industria azucarera tiene sus particularidades y genera más 200.000 puestos de trabajo en Tucumán, Salta y Jujuy. Creemos que nuestra situación es distinta a todos porque la ley es una ley de fomento e incentivo para poder de alguna manera mejorar las condiciones económicas y de extenderse podríamos calificarla como una reparación histórica para el norte argentino“, señaló.
Por su parte, la ministra de Producción de Salta, Paula Bibini manifestó que “estos temas productivos son inminentes e inmediatos para nosotros”. “Esta convocatoria tiene que ver con una dinámica que venimos sosteniendo durante todo el año ya que pretendemos que lo más pronto posible se presenten los informes a la Secretaría de Energía y contar con una capacitad de respuesta, pues hay proyectos que necesitan clarificar algunas cuestiones para ponerlos en marcha”, dijo.
Por su parte, Iguacel calificó de positivo al encuentro con los representantes de las provincias y las empresas “ya que tenemos un consenso para encontrar la manera de dar impulso a proyectos que brinden al país una energía más sustentable y limpia”.
La Liga Bioenergética tiene por objetivo lograr la mutua colaboración y transferencia de conocimientos técnicos y de gestión respecto de los programas de energías renovables, en especial los relacionados con las energías solar, térmica, fotovoltaica, eólica, biomasa y los biocombustibles.