Recientemente, la presidenta de AySA, Malena Galmarini firmó un contrato para comenzar con las obras del nuevo Emisario y la Estación de Bombeo que forman parte del Sistema Berazategui. Con este nuevo proyecto, AySA avanza en la planificación, mejora y expansión de su sistema cloacal que beneficiará a más de siete millones de habitantes y contribuirá al cuidado del medioambiente.
Fernando Calatroni, Director Técnico General de AYSA, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable por AM1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo nos describirías esta megaobra del Emisario Berazategui?
Fernando Calatroni: Hago un pequeño resumen previo. AYSA se encarga de todo lo que es el agua potable y del tratamiento y disposición de las aguas cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y siete partidos del conurbano bonaerense. Nuestras plantas están dispuestas en diferentes áreas que a su vez se disponen en cuencas. En este caso en particular es la Cuenca del Río de la Plata. El Emisario complementa una planta que se construyó hace unos años y sirve para hacer su tratamiento completo. En este caso particular es una estación de bombeo más un emisario.
FS: ¿Qué es exactamente un emisario?
FC: No es otra cosa que una cañería, en este caso de casi ocho kilómetros de longitud que se interna en el Río de la Plata, a la altura de Berazategui, donde está la planta, pero aquí en particular son tres cañerías que actúan como si fuese una. Esto permite que los líquidos, ya tratados, sean volcados lejos de la costa y de las tomas, para que el Río de la Plata termine de hacer el tratamiento final con su enorme magnitud.
FS: ¿Para qué es la Estación de Bombeo?
FC: Sirve para impulsar los líquidos a ocho kilómetros de la costa. Impulsa 33mm3 cúbicos por segundo, lo que es una magnitud altísima. Esta obra es complementaria del Sistema Riachuelo, otra megaobra que se está haciendo a la altura de Dock Sud. Estas obras permiten expandir el servicio a más habitantes, incluso aquellos que no tenían sistema de cloaca. Nuestro servicio estaba quedando colapsado.
FS: ¿Cómo se financia esta obra?
FC: A través del BID. Es una obra de 300 millones de dólares con plazo de ejecución de cuatro años y medio, con una contraparte de financiamiento del 20% local proveniente de fuentes del Estado nacional. Ahora comienza un trabajo de ingeniería de detalle que llevará unos cinco meses y en seis meses comenzaremos con los primeros trabajos preparatorios.
Hay muchos otros proyectos que también son megaobras con financiamiento asignado para saldar la deuda de saneamiento con la comunidad y el ambiente.