El Congreso Nacional aprobó por unanimidad la creación el Parque Nacional Ansenuza en Córdoba través de la sanción de la ley de conformación del área protegida, que se convirtió en el tercer parque nacional en Córdoba y el número 41 en el país.
Lautaro Erratchú, Presidente de la Administración de Parques Nacionales, conversó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable en AM1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Por qué es tan importante la creación de este nuevo Parque Nacional en Córdoba?
Lautaro Erratchú: Siempre es importante la creación de una nueva área protegida porque brinda una serie de servicios ecosistémicos a toda la sociedad además de la conservación de los recursos culturales y naturales. Esta semana que pasó fue muy buena para nosotros porque en el Senado de la Nación se trataron cuatro proyectos vinculados a parques nacionales, y concluyó con la creación de Parque Nacional Ansenuza, que es el tercero para la provincia de Córdoba y el número 41 en todo el país. Además, es el tercer parque nacional en extensión después de Los Glaciares y de Nahuel Huapi, y contiene el lago salado más grande de América del Sur y quinto en tamaño a nivel mundial.
FS: ¿Qué biodiversidad alberga?
LE: Tiene varias particularidades. Fue declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en el año 2002 e incluido en la red de Lagos Vivientes. Alberga el 85% de las aves de la provincia de Córdoba y el 65% de las aves migratorias del país.
Como dato colorido, te cuento que alberga las tres especies de flamencos que hay en América del Sur y la colonia del flamenco austral que habita en el lugar registró en el último censo alrededor de 330.000 ejemplares.
FS: ¿Cuáles son los próximos objetivos?
LE: En principio, en los últimos días se ha ampliado el presupuesto de los Parques Nacionales en un 150% lo que nos permite planificar de acá a fin de año una serie de obras de infraestructura muy importantes y dotarlos de equipamiento adecuado.
En cuanto a la creación de nuevas áreas protegidas, hace unos 20 días se aprobó la creación de otro Parque Nacional, el Islote Lobos en la provincia de Río Negro, y están las aprobaciones parciales de las ampliaciones del parque Pre Delta y del parque Aconquija en Tucumán, y de la creación de Laguna el Palmar en Chaco. Próximamente viajo a Santa Fe por un proyecto de un nuevo parque en Jaukanigás, un humedal al norte de la provincia; a Entre Ríos por el proyecto de Selva de Montiel; y a La Pampa, por otro proyecto en El Caldenal.
FS: Y los proyectos se aprueban siempre por unanimidad.
LE: No solo en el Congreso de la Nación, también en las legislaturas provinciales, porque los recursos pertenecen a ellas. Previo a la ley nacional, debe haber una ley provincial que ceda la jurisdicción y el dominio del área.
Para la recuperación de áreas hemos obtenido un préstamo de 45 millones de dólares del Banco Mundial y una donación de otros 15 millones para llevar adelante este proyecto.
(N.de R.: En los últimos días, Diputados dio media sanción a la creación del Area Marina Protegida Bentónica Agujero Azul)