Hoy jueves 7 de marzo, en el contexto de Expoagro 2024, la Mesa de Carbono Forestal Nacional realizará una charla sobre “Los mercados de carbono a nivel internacional y nacional: contexto y oportunidades” que tendrá como expositor a Juan Pedro Cano, Coordinador General de la entidad. Luego, será el turno de Sebastián Fragni, director de GMF Latinoamericana, quien hablará sobre “Lo que ya está ocurriendo: Ejemplos de proyectos de carbono en implementación en Argentina”
La presentación apunta a descubrir y reconocer el enorme potencial de desarrollo y expansión que tienen los proyectos de carbono agroforestal, ya sea para evitar o reducir emisiones de carbono. Por ejemplo, mediante la conservación de bosques nativos (deforestación evitada) y la mejora en la eficiencia del uso productivo del bosque, la plantación forestal o la actividad agropecuaria (aprovechamiento mejorado), o bien, para capturar carbono a través del desarrollo de plantaciones forestales y de la reforestación o regeneración de bosques nativos, entre otros.
Debido a la alta demanda internacional de créditos de carbono y la gran diversidad de ecosistemas y recursos naturales de Argentina, en el último año solamente hay en etapa de evaluación, desarrollo y certificación proyectos a una escala 20 veces mayor que la actual. Estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones de CO2 por el 60% de la meta a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático presentada ante Naciones Unidas. La comercialización de los créditos de carbono generados por estos proyectos podría representar ingresos totales por entre USD 530-780 millones (entre USD 13-20 millones anuales).
Si en Argentina se desarrollaran y certificaran proyectos de captura y reducción de emisiones en tan sólo el 10% de la superficie de bosques del país se superaría en 4 veces dicha meta. Si este cálculo se lleva al 100% de la superficie forestal, representaría ingresos anuales de entre USD 1000 y 1500 millones, lo cual puede asimilarse a los ingresos generados en los últimos años por los complejos productivos de la uva, maní y lácteos.