El pasado miércoles 14 de junio se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Desarrollo Sustentable 2023, evento exclusivo sobre el adecuado manejo de los residuos peligrosos y patogénicos. La exposición, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, reunió a destacados expertos, profesionales y empresas comprometidos con la protección del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad.
Organizada por las cámaras CATRIES (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales) y CAITPA (Cámara Argentina de la Industria de Tratamiento y Promoción del Ambiente), se convirtió en el epicentro de la discusión y la innovación en materia de gestión de residuos peligrosos en el país.
Durante el encuentro, se llevaron a cabo diversos paneles y charlas de expertos en la temática, quienes abordaron aspectos fundamentales relacionados con el manejo responsable de los residuos peligrosos y patogénicos. Los participantes compartieron conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras para enfrentar este desafío ambiental que afecta a Argentina y al mundo en general.
En el país se generan más de 17 millones de residuos peligrosos por año y apenas el 21% recibe tratamiento. El resto, se dispone directamente en basurales, cursos de agua o se entierra, según especialistas del sector. Esto significa que casi 14 millones de toneladas de desechos peligrosos se desvían al circuito ilegal, sin ningún tipo de tratamiento.
Claudia Kalinec, presidente de CATRIES comentó acerca de la actualidad del sector luego de lo que fue la pandemia del COVID-19 donde la actividad del manejo de residuos fue declarada esencial. “En la pandemia nosotros salimos porque somos esenciales. “Pudimos poner a nuestra industria en primer plano, necesitamos seguir creciendo para poder afrontar el 90% del residuo industrial no tratado”. “Estamos mirando lo que viene, creemos que nuestra actividad no llegó a su punto máximo de desarrollo”. Finalizó Kalinec.
Por su parte Gustavo Solari, presidente de CAITPA se mostró contento con el crecimiento del sector en el país. “Hasta hoy un evento así era un desafío, hoy es una hermosa realidad”, al aproximarse las elecciones Solari expresó su deseo que el ambiente sea un eje importante para la agenda del nuevo gobierno. Concluyó mencionando lo que fue la primera edición del año pasado realizada en Rosario “El año pasado comenzamos un camino para lograr todos los objetivos que nos propusimos, hay que priorizar al ciudadano por sobre el empresario”.
“Hay que concientizar sobre la importancia del tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. Están tipificados así por un motivo y el daño que producen es una realidad”, agregó Solari.
El cierre de la Expo estuvo a cargo del secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, quien destacó la importancia de continuar trabajando en la promoción de políticas y acciones concretas que contribuyan al manejo adecuado de los residuos peligrosos. “Seguramente en diciembre yo deje mi puesto, y quiero llegar en 2040 y ver cómo se utilizó todo el beneficio económico que conseguimos durante esta gestión, logramos un préstamo histórico de 450 millones de dólares del BID”.
Sobre la política ambiental en Argentina Federovisky afirmó que había que realizar un cambio ya que se ha vuelto “un tema de intereses muy marcados”. “Hay que poner un rato la lupa y ver cual es el rol que toma la justicia últimamente, a mi juicio tiene un rol muy distorsionado para defender lo que realmente tiene que defender”.