El Gobierno Federal y grandes empresas generadoras de energía de Estados Unidos perdieron, el pasado viernes, un crucial asalto en su esfuerzo por bloquear una demanda relacionada con cambio climático que fue entablada por un grupo de jóvenes que sostiene que el país no los está protegiendo de los efectos dañinos de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El magistrado federal Thomas Coffin, en Eugene, rechazó mociones por parte del gobierno y grupos comerciales, que representan a las compañías, que buscaban que fuera desechada la querella de 21 demandantes de entre 8 y 19 años. Ahora, es un juez federal del distrito quien tiene la última palabra sobre si la demanda procede para ir a juicio.
Presentados durante el pasado mes, los argumentos orales ante Coffin atrajeron a cientos de personas que acudieron a mostrar su apoyo a los jóvenes, quienes afirman que la liberación a la atmósfera de peligrosas emisiones de dióxido de carbono es una violación a sus derechos constitucionales y demandan que el gobierno federal sea obligado a crear un plan que reduzca significativamente las emisiones.
“El futuro de nuestra generación está en riesgo”, enfatizó la demandante Victoria Barrett, de 16 años, en un comunicado que fue publicado por Our Children’s Trust, un grupo ambientalista sin fines de lucro con sede en Eugene que presentó la demanda.
Abogados de las compañías energéticas argumentaron que decidir a favor de los demandantes les ocasionaría un daño considerable y que ya están sujetas a muchas regulaciones ambientales, como la Ley de Aire Limpio. Los acusados tienen 14 días para presentar objeciones a la recomendación de Coffin, quien escribió, en su decisión, que el debate respecto al cambio climático y sus efectos ha estado ya ante varias asociaciones políticas durante algún tiempo. Existe una necesidad de que las cortes evalúen los “parámetros constitucionales de la acción o inacción tomada por el gobierno”, señaló.