El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para el 8 de enero a una Audiencia Pública en la que se analizará el aumento de tarifas y el diseño de un nuevo sistema de actualización mensual. La resolución de convocatoria a la audiencia está firmada por el interventor Osvaldo Pitrau, puesto en el cargo por Alberto Fernández. El evento tendrá lugar de manera virtual, y en línea con la decisión del Gobierno nacional de reducir los subsidios a los servicios energéticos y determinar un esquema de actualización tarifaria.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado la decisión de encarar a la brevedad el proceso de audiencias públicas para abordar el tema tarifario y de subsidios, por lo que entendió que recién “para febrero o marzo” próximos se podrían poner en vigencia los cambios.
El nuevo esquema de subsidio a la demanda contemplará para los sectores más vulnerables un umbral de consumo a definir -tanto en gas como en electricidad- a partir del cual, todo el excedente se facturará a tarifa plena.
“El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40 por ciento del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene”, afirmó Caputo.
En la audiencia se buscará avanzar en la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.