Ayer tuvo lugar la primera sesión del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, en la Sede central de la CEPAL en Santiago de Chile. DondePatricia Madrigal Cordero, de Costa Rica, fue elegida como presidente y Andrés Nápoli, representante de Argentina y director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, fue elegido vicepresidente del Comité. Este organismo desempeña un papel clave para una implementación adecuada del tratado en América Latina y el Caribe.
El Comité de Cumplimiento es un organismo que depende de la Conferencia de las Partes (COP) y tiene el objetivo de apoyar a los países para que puedan implementar y hacer efectivos los derechos establecidos en el Acuerdo de Escazú y cumplir con los derechos ambientales de la ciudadanía. Estos son, entre otros: el acceso a la información, la participación en el proceso de toma
de decisiones en cuestiones que la afecten y el acceso a la justicia.
El Comité tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Acuerdo de Escazú por parte de los países adheridos. Además, debe advertir en caso de que se detecten problemas e intervenir y generar recomendaciones para cada gobierno. Para lograr este propósito, el Comité trabaja directamente con la sociedad civil para mejorar las prácticas de los países que no estén alineadas al tratado.
El Comité también cuenta con facultades para solicitar a los países que adopten medidas urgentes para la protección de los defensores ambientales. Según datos de la organización Global Witness, América Latina es la región más letal para los defensores de la tierra.