El Gobierno del Reino Unido anunció una histórica Estrategia Cero Neto que garantizará 440.000 empleos bien remunerados y desbloqueará 90 mil millones de libras esterlinas en inversiones hacia 2030, en su camino para poner fin a su contribución al cambio climático para 2050.
Con base en el Plan de 10 puntos del Primer Ministro, Boris Johnson, la Estrategia Cero Neto del Reino Unido establece un plan integral que abarca toda la economía sobre cómo las empresas y los consumidores británicos recibirán apoyo para realizar la transición a la energía limpia y la tecnología verde. Se reducirá la dependencia de Gran Bretaña de los combustibles fósiles al invertir en energía limpia y sostenible. Restringirá el riesgo de precios altos y volátiles en el futuro para así fortalecer la seguridad energética.
Los compromisos asumidos desbloquearán hasta 90 mil millones de libras esterlinas en inversión privada para 2030 y respaldarán 440.000 empleos bien remunerados en industrias verdes en 2030. Esto brindará certeza a las empresas para ayudar al Reino Unido a obtener una ventaja competitiva en las tecnologías más recientes bajas en carbono y en el desarrollo de industrias ecológicas prósperas.
La nueva inversión anunciada incluye:
350 millones de libras adicionales hasta 1.000 millones de libras esterlinas para apoyar la transición hacia los vehículos eléctricos en Reino Unido y sus cadenas de suministro, así como otros 620 millones de libras esterlinas para subvenciones e infraestructura específicas para vehículos eléctricos, en particular puntos de recarga en la vía pública, con planes de colocar miles de coches y furgonetas de cero emisiones en las carreteras británicas.
También trabajan para poner en marcha la comercialización de combustible de aviación sostenible, elaborado a partir de materiales como los desechos domésticos cotidianos, los gases de combustión de la industria, el carbono capturado de la atmósfera y el exceso de electricidad, que producen 70% menos de emisiones de carbono que el combustible de aviación tradicional según el ciclo de vida estándar. Apoyarán a la industria con 180 millones de libras esterlinas en fondos para el desarrollo de plantas de SAF.
Esquema de apoyo a los ingresos industriales y de hidrógeno de 140 millones de libras esterlinas para acelerar la captura industrial de carbono y el hidrógeno.
500 millones de libras esterlinas adicionales para proyectos de innovación con el fin de desarrollar las tecnologías verdes del futuro, con lo que el financiamiento total para la investigación e innovación rumbo al cero neto asciende al menos a 1.500 millones de libras esterlinas.
3.900 millones de libras esterlinas en nuevos fondos para descarbonizar los sistemas de calefacción y los edificios. Incluye el nuevo plan de actualización de calderas de tres años de 450 millones de libras, para que las casas y los edificios sean más cálidos, más baratos de calentar y más limpios de operar.
Un impulso de 124 millones de libras esterlinas al fondo Nature for Climate, que ayuda a cumplir los compromisos de restaurar aproximadamente 280.000 hectáreas de turba en Inglaterra para 2050 y la creación de bosques triples.
120 millones de libras esterlinas para el desarrollo de proyectos nucleares a través del Fondo de Habilitación Nuclear del Futuro.
También se han asegurado más de 5.800 millones de libras esterlinas de inversión extranjera en proyectos verdes desde el lanzamiento del plan, junto con al menos 56.000 empleos en las industrias limpias del Reino Unido, y se han establecido otros 18 acuerdos en la Cumbre Global de Inversiones para apoyar el crecimiento en sectores vitales como la energía eólica y de hidrógeno, los hogares sostenibles, y la captura y almacenamiento de carbono.
Gracias a las medidas de eficiencia energética, la caída de los costos de las energías renovables y otras variables, las medidas de la estrategia implican que los recibos de energía serán más bajos para 2024 que si no se tomaran medidas, especialmente en tanto aumentan los precios del gas.