Casi un año después de haber anunciado el proceso de revisión de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que se dio a conocer en París a fines de 2015, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó formalmente ante la COP 22 de Marrakech las metas actualizadas de la Argentina para combatir el cambio climático. Las mismas establecen un mayor compromiso en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo cual nuestro país espera bajarlas de 570 a 483 millones de toneladas (Tn) para 2030.
“Volvemos aquí con una revisión metodológica y con una mejora en términos de la ambición. También planteamos horizontes estratégicos 2030, que yo se que suenan muy ambiciosos en relación al estado del arte que tenemos en el país. Pero si nosotros no traccionamos hacia aspiraciones elevadas lo que vamos a tener es una postura no solamente conservadora o minimalista, sino también irrelevante en la discusión global”, destacó Bergman durante un evento de la COP 22, dedicado en exclusiva a la presentación de la contribución revisada de la Argentina.
El ministro explicó que la revisión del proceso metodológico en la construcción del índice “tiene que ver con dar transparencia al proceso, asegurar la participación de las diferentes instancias y también entender que los diferentes ministerios, carteras y acciones que tienen impacto en las emisiones que producen el calentamiento por efecto invernadero requieren de consensos y cambio de políticas”. En ese sentido, agregó que la tarea de coordinación “no podía ser solamente de discusión en abstracto sobre un número que queríamos mejorar, sino el correlato entre esa aspiración y la toma de decisiones de cambios en las políticas, que son potestad, incumbencia y jurisdicción de cada ministerio”.