La Ministra de Ambiente Daniela Vilar participó junto a la Directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, la Vicepresidenta Institucional de la Universidad de La Plata, Andrea Varela y el Director de Transición Ecológica, Hernán Hougassian, de la apertura del encuentro realizado en el edificio Centro de Posgrado Sergio Karakachoff. El evento nuclea a varios equipos de distintos ministerios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La Ministra de Ambiente bonaerense encabezó la apertura de estos encuentros que se desarrollarán con el objetivo de consolidar una política climática a nivel provincial. Los ministerios que formarán parte de la mesa interministerial son: salud, desarrollo agrario, transporte, desarrollo de la comunidad, gobierno, infraestructura, hábitat y seguridad.
Las reuniones que se realizarán martes y miércoles, tienen como meta presentar los principales resultados de los componentes de mitigación y adaptación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación que corresponden a la Provincia de Buenos Aires.
“Para ser verdaderamente transformadora, la política ambiental tiene que ser transversal a todas las áreas, por eso inauguramos la primera mesa interministerial. Esta mesa expresa el compromiso del gobernador Axel Kicillof y toda la gestión de la provincia en generar medidas de adaptación a la crisis climática, que profundiza las desigualdades sociales con sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas”, dijo Daniela Vilar quien luego afirmó que “estamos trabajando junto con todos los equipos de cada ministerios para adaptar e incorporar la sustentabilidad en las políticas públicas”.
La creación de esta mesa interministerial se da en el marco de la asistencia que la Nación está dando a las provincias para elaborar sus planes de respuesta al Cambio Climático. La Dirección Nacional de Cambio Climático propuso la realización de una jornada que tuviera como objetivo mejorar las capacidades provinciales en varios aspectos.
El primero es la generación de datos que permitan monitorear el impacto que tienen las medidas de mitigación y cómo se cuantifican las reducciones de Gases de Efecto Invernadero, considerando los sectores centrales de la provincia: energía, ganadería y residuos.
El segundo es un análisis de riesgos que identifique las medidas de adaptación que se deben implementar, considerando amenazas centrales a nivel provincial como son el aumento del nivel del mar, las inundaciones y el aumento de la temperatura.
La actualización de toda esta información permitirá facilitar la elaboración de planes de respuesta y planificar políticas en materia de acción climática, siendo la Provincia de Buenos Aires la primera que aplique este nuevo esquema.
Las mesas de trabajo contarán con equipos técnicos provinciales de las distintas áreas de gobierno que estén involucrados en estas líneas de trabajo.