El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, designado en función del 30° aniversario del Protocolo de Montreal, uno de los principales actores en la lucha contra el cambio climático. Según la cartera que conduce Sergio Bergman, este acuerdo internacional es de gran relevancia para la Argentina, cuya ubicación geográfica lo vuelve especialmente vulnerable a esta problemática.
A través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente indicó que la capa de ozono ha protegido la vida en la Tierra durante millones de años. “Se trata de una capa vital en la atmósfera que sirve de escudo para proteger al planeta contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Si desapareciera, la luz ultravioleta esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre”, explicó.
Vale destacar que el paso frecuente del agujero de ozono antártico sobre nuestro país cada primavera y los efectos de los niveles de radiación UV extremas sobre el noroeste de la meseta andina, colocan a la Argentina en una situación estratégica para los estudios del ozono atmosférico y de la radiación UV solar. “Asimismo, nuestro país contribuye con datos de cuatro estaciones (3 en la Antártida y 1 en Ushuaia) a la Organización Meteorológica Mundial, disponibles libremente para la comunidad científica”, añadió el Ministerio.