Los ministros de Medio Ambiente del G20, que se reunieron en la ciudad de Nápoles, reafirmaron ayer su compromiso con los objetivos de la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, no definieron un calendario claro y no fueron capaces de convencer a China e India de intentar limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo.
“Dos de los 60 artículos previstos se sacaron de la declaración final porque no se pudo llegar a un acuerdo”, dijo el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, en conferencia de prensa. Tuvo que retrasar su comparecencia por las discrepancias entre los países. La reunión de este viernes era considerada clave en materia de cambio climático antes de que se celebre la COP26 en noviembre, en la ciudad escocesa de Glasgow.
Los dos puntos de discordia que no contaron con la venia de China e India fueron mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, la menor cifra posible contemplada en los Acuerdos de París sobre cambio climático, y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y el cierre de las centrales del carbono en 2025.
“Todo el mundo está comprometido con la descarbonización del planeta”, explicó el ministro italiano, y agregó: “Pero la cuestión es el calendario. Algunos países corren el riesgo económico de no poder cumplir”. Además, Cingolani declaró que “hubo una negociación larga con China, India, Rusia” y que han tenido “que suspender las reuniones en varias ocasiones y hablar con cada uno de ellos”. A pesar de esto, valoró que “ninguno ha puesto en duda el Acuerdo de París”. Se encontraron puntos en común en otras áreas, como fomentar las finanzas “verdes”, avanzar en una recuperación económica más inclusiva y sostenible o apostar cada vez más por las energías renovables. Cingolani avisó que la presidencia italiana elaborará un informe detallado sobre lo ocurrido, con los nombres de los países que han puesto más impedimentos y los motivos, y lo publicará próximamente.
Fuente: DW