Los ministros de Medio Ambiente del G20, reunidos en Nápoles, apoyaron la iniciativa de Italia de crear una Red Internacional de Expertos en Medio Ambiente de la UNESCO.
La iniciativa sería en todos los sitios designados por la UNESCO del mundo: reservas de biosfera, geoparques mundiales y sitios del patrimonio natural. Esta red, cuyo nombre será “Red de la Tierra de la UNESCO”, tiene como objetivo reforzar la formación en materia de restauración y conservación de los ecosistemas. Es uno de los principales ejes de la estrategia de la organización para la biodiversidad, que pretende educar y formar a un mayor número de profesionales y poblaciones locales para hacer frente a los retos medioambientales, además de perseguir el objetivo propuesto de preservar el 30% de la tierra y los mares como zonas protegidas para 2030.
La ambición de la UNESCO es sensibilizar y formar al 100% de la población mundial sobre los retos medioambientales, para que cada persona sea capaz de convertirse en guardián de la Tierra.
La red de expertos apoyará la creación de capacidades para la gestión y restauración de los ecosistemas en los sitios designados por la UNESCO, así como la adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático y el soporte a la juventud y a las comunidades locales.