El financiamiento climático es uno de los grandes ejes de discusión en las COPs (así en esta como en todas), y los compromisos no cumplidos de los países desarrollados de no aportar esos fondos, uno de los reclamos que más se escuchan. Mia Mottley estuvo entre quienes levantaron la voz sobre este tema. La Jefa de Estado de Barbados incluso sugirió un impuesto del 10% a los productores de gas y petróleo para abastecer esos flujos. “¿Cómo es posible que las empresas obtengan 200.000 millones de dólares de beneficios en los últimos tres meses y no esperen aportar al menos 10 céntimos de cada dólar de beneficios a un fondo de pérdidas y daños?”, se preguntó
Este lunes, por los pasillos de la COP27 no sólo navegaron diplomáticos, representantes de la sociedad civil y periodistas, sino también líderes globales. Algunos pasajes de discursos destacadas fueron:
Mia Mottley, Primer Ministro de Barbados
“Nosotros tenemos la capacidad colectiva de transformar. Estamos en el país que construyó pirámides, sabemos lo que es eliminar la esclavitud de nuestra civilización. Sabemos lo que es ser capaces de encontrar una vacuna en dos años, cuando una pandemia nos golpea. Sabemos lo que es poner un hombre en la luna y ahora estamos poniendo un rover en Marte. Sabemos lo que es. Pero la simple voluntad política que es necesaria, no sólo para venir aquí y hacer promesas, sino para cumplirlas, y de marcar una diferencia definida en las vidas de las personas a las que tenemos la responsabilidad de servir, parece que todavía no es capaz de producirse.”
“Vengo de un pequeño Estado insular que tiene una gran ambición. Pero que no es capaz de cumplir esa gran ambición. Nuestra capacidad para acceder a los coches eléctricos o a las baterías o a los paneles fotovoltaicos están limitadas por los países que tienen una presencia dominante y que pueden producir por sí mismos. Pero el Sur Global sigue estando a merced del Norte Global en estas cuestiones.”
“Este mundo sigue pareciéndose demasiado a lo que era cuando formaba parte de un imperio. El Norte Global pide prestado a tipos de interés de entre el uno y el 4%, el Sur Global del 14%. Y luego nos preguntamos por qué no funcionan las asociaciones de energía justa.”
Emmanuel Macron, Presidente de Francia
“Como hay otras prioridades, pensamos que el clima puede esperar, pero no. La urgencia climática está ya aquí, no tenemos que esperar a mañana. Nuestra obligación es seguir actuando para la mitigación y la adaptación a pesar de que haya vuelto a haber una guerra en suelo europeo. No vamos a sacrificar nuestros compromisos climáticos por la amenaza de la guerra de Rusia.”
“Tenemos que estar presentes y apoyar con 100.000 millones de dólares a los países más pobres para luchar contra la crisis climática.”
(Fuente: Periodistas por el Planeta)