Recientemente, se responsabilizó al Frigorífico Rioplatense de afectar la cuenca del río Reconquista con los efluentes de su planta de General Pacheco.
En Rioplatense están trabajando en la mitigación de sus impactos ambientales, de acuerdo con lo solicitado por las autoridades, y hace cinco años iniciaron un nuevo proceso de reconversión e inversiones en mejoras de calidad del aire, olores, y vertidos, con una cifra que hoy ronda los US$ 8 millones.
Estas iniciativas son parte del plan de adecuación solicitado por organismos gubernamentales como: el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tigre. Las cuales se auditan todas las semanas fiscalizando el cumplimiento de todas las normas, leyes y requisitos que se les exige para operar en materia ambiental.
En cuanto a efluentes líquidos, se realiza un monitoreo semanal y se presenta a ADA, y también un monitoreo mensual con más parámetros que se presentan al Municipio. Las muestras son extraídas por laboratorios externos sin participación del frigorífico para asegurar la imparcialidad del muestreo y la fiabilidad de los resultados. Esto debido a que la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires informó en marzo de 2022 mediante la resolución 226/22 que los desechos que el frigorífico derramaba tenían niveles de contaminación.
El nuevo proceso de reconversión empezó en noviembre del 2017, con la presentación de una carta compromiso por parte del frigorífico para el ingreso al programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales (PRTVI), programa por el cual se compromete a realizar obras.
Posteriormente, en mayo del 2019, presentaron el proyecto de mejora, que constaba de la construcción e instalación de un sistema primario basado en el principio de flotación, de manera de bajar significativamente la carga orgánica que ingresa al sistema de lagunas.
Durante diciembre de 2019, el proyecto fue aprobado por parte de la Autoridad del Agua, y se procedió a avanzar con la compra y montaje de los equipos y la obra civil asociada. En los primeros meses del 2021, se finalizó la puesta en marcha del nuevo sistema de tratamiento primario.
Asimismo, en el año 2021, ADA reemplaza al PRTIV por el programa de Gestión de Efluentes Industriales con Fortalecimiento Industrial (GELFI) y el 14 de Julio de 2021 el frigorífico presentó la carta compromiso de adhesión al programa.
Luego, en octubre de 2021 se presentó el proyecto donde la compañía se comprometió a optimizar el tratamiento primario con el agregado de equipos de flotación por aire disuelto DAF (por sus siglas en inglés) para la línea verde y la construcción de un sistema secundario de tratamiento que permita deshabilitar las lagunas aeróbicas. Recién el mes de junio de 2022 la Autoridad del Agua dio aviso que el proyecto había sido aprobado.
Finalmente, durante el año 2022, Rioplatense continuó avanzando en propuestas superadoras, como la construcción de una planta completa aeróbica y anaeróbica con generación de energía, que remplaza la totalidad de las lagunas y utilizando la tecnología más moderna en el tratamiento de efluentes industriales y el cuidado del medio ambiente.
Rioplatense es una empresa alimenticia y trabaja con materia prima orgánica y biodegradable, por lo que sus efluentes están compuestos de esa manera. Los datos suministrados por la empresa del mes de septiembre de 2022, arrojan que se pudo reducir la materia orgánica en los efluentes en un 99,5%, y continuará trabajando para alcanzar el 100%.
Por su parte el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado solicitó al ADA que se acrediten Estudios de Calidad de Aire y que también remita copia certificada del plan de obra que presentó el establecimiento ante ese organismo de contralor, por el cual mediante la resolución
A.D.A. 959/2022 de fecha 22/06/22 se le otorgó la Aptitud de Obra para Vertido de Efluentes Líquidos Mixtos.