La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se reunió el pasado viernes junto a representantes de los ministerios y organismos de Ambiente y de Educación de la Nación, de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para articular acciones que permitan potenciar la capacidad de las jurisdicciones que integran la Cuenca para promover la Educación Ambiental.
Uno de los objetivos prioritarios de la Mesa para este año es trabajar en una propuesta superadora de educación ambiental para los próximos años que busque, por ejemplo, impulsar la incorporación de la temática ambiental y el estudio de la problemática de la Cuenca Matanza Riachuelo en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las instituciones educativas de este territorio.
Se pondrá atención al desarrollo de capacitaciones a docentes y equipos directivos. Además, acordaron promover la incorporación de la temática en la formación de los postítulos docentes en la Provincia. También plantearon, desde ACUMAR, el interés de apoyar la consolidación de municipios y universidades saludables y escuelas promotoras de salud.
Se realizaron una serie de encuentros de trabajo durante el mes de julio a fin de avanzar en el desarrollo de las propuestas. El encuentro inicial, que se realizó de manera virtual, fue coordinado por la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian, y la coordinadora de Educación Socioambiental, Macarena Fernández Rial. Contó con la participación del director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes.
También estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Sirotzky; por la Subsecretaría de Educación de la Provincia, Mónica Gómez; la responsable del Programa Escuelas Verdes de CABA, Angie Gómez Pizarro; el coordinador de Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, José María Losada; la directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Viviana Ceresani, además de asesores e integrantes de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de CABA.