Con más de 150 participantes entre presenciales y virtuales, se llevó a cabo una nueva edición de EcoSuiza, la plataforma de intercambio suizo-argentino creada en 2011, esta vez focalizada en los residuos como recurso y la economía circular.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA) en conjunto con la Universidad Siglo 21 y el auspicio de la Embajada de Suiza en nuestro país, se transmitió por YouTube y convocó a empresas suizas con presencia en Argentina, estudiantes universitarios, expertos ambientales y ONGs. Se trató de una edición especial de EcoSuiza, tras la pausa impuesta por la pandemia en 2019.
La apertura de la jornada, desarrollada en la sede central de la Universidad Siglo 21 de Vicente López, estuvo a cargo del embajador de Suiza en la Argentina, Hans Rüedi Bortis; el presidente de la CCSA, Ernesto Kohen; el director de Centros de Excelencia de dicha Universidad, Julián Schofer; y el director de Desarrollo Sostenible del municipio de Vicente López, Gabriel Vannelli.
“El cuidado del medioambiente es parte del ADN de Suiza y por eso es un privilegio participar de este intercambio suizo-argentino. Con excepción del agua, en Suiza no contamos con recursos naturales propios y por eso tenemos legislaciones y estrategias que involucran al mundo académico, sector público, privado e instituciones. Todos debemos involucrarnos en el uso responsable de los recursos para tener mayor impacto, adoptando nuevas tecnologías y promoviendo también un cambio de actitud, de hábitos”, afirmó el embajador.
“En la Cámara Suizo Argentina entendemos que el comercio es parte de un enfoque multidisciplinario y es clave el intercambio, el diálogo y el espíritu comunitario. El Comité de Medio Ambiente de nuestra Cámara reúne a casi 25 empresas, lo que demuestra que tienen una verdadera preocupación por cuidar los recursos”, resaltó Kohen. “Es un orgullo concretar esta edición de EcoSuiza y que haya un intercambio de las prácticas que nuestras empresas llevan adelante”.
La gestión adecuada de los recursos fue uno de los ejes centrales de la jornada, la cual contó con la disertación de dos expertos suizos vía streaming y varios paneles de empresas suizas radicadas en Argentina y de organizaciones civiles, compartiendo sus prácticas y experiencias. Se destacó también la participación entusiasta del público con preguntas.
Hervé Lohr, director adjunto de Relaciones Económicas Bilaterales y director de las Américas en la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, se refirió a los objetivos del gobierno suizo en materia medioambiental, mientras que Christian Michel, gerente de instituciones financieras internacionales de Switzerland Global Enterprise, habló sobre el uso de las nuevas tecnologías limpias en Suiza.
A su turno, representantes de ABB, Holcim, Nestlé, Roche/Veolia, Just y Sika comentaron sus prácticas en torno a la gestión de residuos y cómo buscan trabajar en materia de sustentabilidad con los mismos estándares que sus casas matrices, llevando adelante acciones concretas y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las empresas resaltaron la importancia de concebir los residuos como recurso, comprometiéndose con la reutilización inmediata de productos usados o a la recuperación de materias primas secundarias a partir de los desechos, al tiempo que contaron el trabajo que realizan en alianza con proveedores, clientes y consumidores para lograr mejores resultados en materia de sustentabilidad y tener un impacto mayor.
El último panel estuvo dedicado a destacar la sinergia que establecen las empresas suizas con organizaciones de la sociedad civil para promover la sostenibilidad. Compartieron sus experiencias Cooperativa Las Madreselvas, Eco House, Cempre, Greener y la Cooperativa de trabajo agropecuaria Juárez.
Pablo Manrique, gerente regional de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Nestlé y miembro del Comité de Medio Ambiente de la CCSA, destacó EcoSuiza como un espacio “para potenciarnos como empresas y mejorar nuestras prácticas en materia de sustentabilidad”. El evento finalizó con un almuerzo de networking.