Por Bernardo García – Gerente de Comunicaciones Corporativas de General Motors Argentina – Paraguay – Uruguay
Los autos híbridos surgieron como una promesa de movilidad ecológica para quienes aún dudan sobre las capacidades de los autos totalmente eléctricos, pero ¿siguen siendo hoy la opción más amigable con el ambiente?
Los llamados “autos sustentables” son un desarrollo de la industria automotriz para sumarse a la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono, que busca hacer frente al aumento de la temperatura global. Pero esta etiqueta engloba a autos con sistemas diversos que incluyen en mayor o menor medida la utilización de motores eléctricos. Existen autos con una electrificación parcial combinada con un motor a combustión tradicional, mientras que otros están 100% impulsados por una batería eléctrica. La gran pregunta es qué sistema es más conveniente, teniendo en cuenta su eficiencia energética, pero también la autonomía y el costo.
Autos híbridos: una solución parcial
Este tipo de vehículos tienen uno o más motores eléctricos y otro a combustión. A bajas revoluciones, el primero juega un papel central asistiendo al segundo y a su vez, el motor a combustión recarga la batería gracias al alternador. Esto le permite mayor autonomía, ya que una vez que se descarga la batería, el coche es impulsado a base de combustible. Se convierte, entonces, en una buena alternativa para viajes largos, especialmente a zonas en donde no hay estaciones de servicio con recarga eléctrica.
Aun así, estos autos no están libres de emisiones de CO2, si bien estas son menores que las de sus contrapartes a nafta. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, un coche de gasolina de tamaño mediano emite un promedio de 143 gramos de CO2 por kilómetro y un híbrido enchufable reduciría la cantidad de gases liberados solo en un 36%.
A pesar del gran gasto inicial en la compra de este tipo de autos, que actualmente son más caros que los de motor a combustión, los costos podrían compensarse por el menor consumo de combustible. En cuanto al mantenimiento, los requerimientos son similares al resto de los vehículos con motores de combustión: cambios de aceite, filtros de aceite y combustible, colocación de líquido refrigerante, entre otros.
Autos eléctricos: ¿ciencia ficción o futuro próximo?
La nueva generación de autos impulsados por baterías de ion-litio, tienen una autonomía de entre 300 y 400 km. El tiempo de carga de un vehículo eléctrico varía en función del tipo de batería y la potencia del cargador. La recarga doméstica suele ser de entre 4 a 8 horas y requiere de un cargador con corriente alterna monofásica. Los cargadores de las estaciones de servicio tardan aproximadamente 30 minutos y en Argentina ya se están instalando.
La red de carga rápida de YPF se desarrolla a lo largo de 1.200 kilómetros, conectados a través de 24 puntos con cargadores de 50KW distribuidos en estaciones que conectan el AMBA con la Costa Atlántica, Rosario y con planes de llegar hasta Córdoba próximamente. De cara al futuro, la compañía trabaja en forma conjunta con las principales automotrices para potenciar sus planes para incorporar autos y utilitarios por electricidad.
Desde General Motors tenemos la visión de lograr una movilidad con cero emisiones, cero congestión y cero accidentes para el 2040. En este marco, estamos presentando 30 nuevos modelos 100% eléctricos a nivel global como los Chevrolet Equinox EV y Blazer EV que a partir del próximo año estarán llegando a nuestra región.
Otro punto a favor de los autos eléctricos es su aceleración. Dado que no dependen de un régimen de revoluciones, como los autos con motor a combustión, pueden transmitir toda la energía en un instante, logrando pasar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 5,1 segundos. Y todo esto sin perturbar el ambiente con el ruido irritante que hace el motor al aumentar la velocidad.
Los autos eléctricos no tienen emisiones de CO2, lo que resulta una ventaja en comparación con los híbridos. Si la energía eléctrica viene de fuentes renovables, la huella de carbono de estos autos se reduce drásticamente. En Argentina, en el 2020, las energías renovables lograron un crecimiento histórico con un incremento del 63 % suministrando el año pasado el 14% de la demanda eléctrica total del país. Otro beneficio ambiental de estos autos es que permiten reciclar las baterías y recuperar hasta el 92 %de los componentes.
En cuanto al costo, aún los autos eléctricos son más caros que otros, pero los gastos mensuales son menores. Por un lado, moverse con electricidad es considerablemente más económico y por el otro, se requiere menos mantenimiento ya que el motor eléctrico tiene muchos menos componentes. Por lo tanto, sus revisiones quedan reducidas a los neumáticos y a los frenos, los cuales sufren un menor desgaste debido al uso del freno motor. Además, estos autos cuentan con el beneficio de estar eximidos del pago de la patente, en el marco del Plan Nacional de Transporte Sostenible que apoya y promueve la transición energética, buscando alcanzar el 50% del parque automotor eléctrico en 2030 y el 100%, en 2050.