Los efectos del consumo energético del centro de datos han estado presentes por muchos años en la cabeza de los responsables de la toma de decisiones.
Frente a esto, los operadores de centros de datos están listos para implementar estrategias que hagan frente a los problemas climáticos y de sostenibilidad de forma urgente.
La pandemia de Covid-19 sacó a la luz problemas adicionales de la continuidad empresarial respecto a la crisis ambiental y climática. En este sentido, los expertos de Vertiv estiman que muchas organizaciones darán prioridad a la sostenibilidad del centro de datos en 2022, pero los líderes de la industria requerirán nuevas perspectivas e ideas si quieren reducir la brecha entre las necesidades digitales y su impacto ambiental.
Vertiv prevé que muchas más organizaciones utilizarán soluciones digitales que consuman energías 100% renovables y operen exclusivamente con energías sostenibles. Los sistemas energéticos híbridos y distribuidos pueden proporcionar energía tanto de CA como de DC, lo que agrega opciones para mejorar las eficiencias y permite que los centros de datos operen libres de emisiones de carbono.
Estas iniciativas de sostenibilidad contribuirán a reducir a largo plazo la huella de carbono de estas organizaciones. Sin embargo, los operadores de centros de datos tendrán que enfrentar a las devastadoras amenazas climáticas que dominan los ciclos informativos. Las condiciones meteorológicas extremas relacionadas con el cambio climático afectan las decisiones sobre dónde y cómo construir nuevos centros de datos y redes de telecomunicaciones.
Aún queda mucho trabajo por hacer en la manera que las organizaciones dan seguimiento a sus esfuerzos hacia la sostenibilidad. De acuerdo con la 11a encuesta anual de centros de datos globales, realizada por el Uptime Institute, solo la mitad de los gerentes de centros de datos monitorean el consumo de agua en algún nivel y solo un tercio supervisa el impacto del carbono y los residuos electrónicos.
En esta línea, el informe del Uptime Institute llegó a la siguiente conclusión: “A pesar de que un número creciente de construcciones nuevas ostentan una PUE de diseño de 1.3 o más, para muchos operadores no resulta económica ni técnicamente viable realizar los importantes reacondicionamientos necesarios para mejorar la eficiencia en muchas instalaciones más antiguas. Las mejoras adicionales requerirán un cambio significativo”.
La encuesta también concluye que las organizaciones deben ampliar el alcance de las métricas monitoreadas si quieren comparar su progreso en materia de sostenibilidad con mayor precisión.
Si las organizaciones quieren tener resultados más sostenibles, resilientes y confiables, los expertos estiman que las siguientes tecnologías serán las protagonistas: las celdas de combustible, los activos renovables y los sistemas de almacenamiento de energía de larga duración, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y las baterías de iones de litio.
Las celdas de combustible y los activos de energías renovables tienen el potencial de liberar al operador del centro de datos de los cuellos de botella y las restricciones de capacidad de la red eléctrica pública.
Por otro lado, las organizaciones que intentan reducir su efectividad del uso del agua pueden confiar en sistemas térmicos que no utilizan agua, especialmente en las zonas afectadas por las sequías. Asimismo, los expertos prevén una reducción gradual de los refrigerantes con alto potencial en el calentamiento global, los cuales serán reemplazados por refrigerantes con un bajo GWP a lo largo de 2030.
Uno de los obstáculos finales a la hora de operar un centro de datos sostenible será pedir a los operadores, a los proveedores de infraestructura y a los planificadores urbanos que trabajen juntos para que el centro ocupe una posición clave en la infraestructura de una comunidad.
Por ejemplo, calor residual proveniente del centro de datos, que se pierde en el aire, puede usarse para calentar los calentadores en las instalaciones cercanas, lo que reduce sus necesidades energéticas. Aunque para que esto sea posible, se necesitaría la unión de múltiples partes interesadas de todas las industrias por el bien común.