Después de 17 años, se reanudaron las exportaciones de petróleo desde Neuquén a Chile. El ducto, que va desde Puesto Hernández hasta el puerto de Concepción, en el vecino país, estaba inactivo desde 2006.
“Ayer, a las 20, comenzó el bombeo por el oleoducto de Otasa. Después de un arduo trabajo se pudo lograr, así que mis felicitaciones y agradecimiento, porque volvimos a poner en valor un oleoducto, el trasandino, que permite de la mano del desarrollo, la previsibilidad, la certeza y la articulación pública y privada, poder conectar y fortalecer a Neuquén, la Patagonia y el país”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez al hacer el anuncio este miércoles durante una recorrida de obras junto al intendente Mariano Gaido.
El mandatario agregó que “hace algunos años, también bajo mi gestión, pusimos en valor y logramos el transporte y la comercialización a través del gasoducto del Pacífico a Chile. Y ahora también con petróleo, es importantísimo. El primer contrato es por hasta 41.000 barriles diario de petróleo. Eso va a generar entre 2 millones y 2 millones y medio de dólares por día, al mes son 70 millones de dólares”.
Al cabo de 90 días el oleoducto va a estar funcionando a pleno, con una capacidad máxima de transporte de 110.000 barriles día de petróleo.
Tras largos meses para poner en condiciones el oleoducto, y una inversión en ese trabajo de 300 millones de dólares de parte de los socios de Otasa (YPF, Chevron y ENAP), el sistema comenzó a ser cargado de petróleo el pasado 17 de mayo.
Esa carga es un trabajo largo, tanto como los 427 kilómetros de la línea, y fue precisamente en las primeras horas de este 25 de Mayo que el crudo argentino volvió tras más de tres lustros a llegar a la refinería trasandina.
El ducto tiene además la posibilidad de conectarse con el puerto de Concepción, para posibilitar de esa forma la salida a través del Pacífico del petróleo de Vaca Muerta. Pero aún restan algunos trabajos de ese lado de la cordillera para que esa conexión pueda ponerse en funcionamiento.
De momento, con el crudo ya cargado en todo el oleoducto, las empresas estiman que en los primeros días de junio el petróleo comenzará a fluir de forma regular hacia el vecino país, marcando así finalmente la reactivación total del sistema en el que no solo se incluye petróleo de YPF sino también de otras petroleras que se han sumado al nuevo sistema exportador.