Por Sabrina Pont – Periodista especializada en energía y minería
Veladero busca cerrar la brecha: crece la participación femenina en la mina sanjuanina
Aún en su etapa madura, Veladero sigue siendo una de las dos minas de oro más grandes de Argentina, que invierte en obras de infraestructura, exporta y trae dólares a la economía nacional. Estos últimos dos años, su nómina femenina pasó de 5% a 11% con respecto de la masculina (en total, emplea a 4.162 personas).
Desde la exportación del primer lingote en 2005, la mina Veladero lleva 18 años en operación en la cordillera sanjuanina, a una altitud de entre 4000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar, con más de 10 millones de onzas de oro y 19 millones de onzas de plata vertidas hasta junio de 2022.
En el marco de la campaña “Cerremos la brecha” de la entidad Women in Mining Argentina (WiM Argentina), Veladero ofició como minera anfitriona en San Juan y organizó una visita el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al Departamento de Iglesia y a la mina para periodistas, mineras de otras empresas mineras, como Gualcamayo, Josemaria, Fortescue, docentes de la Universidad Nacional de San Juan y líderes de empresas privadas de la provincia, con el principal objetivo de visibilizar el trabajo y esfuerzo diario de las mujeres protagonistas del cambio transformacional que se está generando en la industria para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo.
Sobre la política de equidad de género de la compañía, la jefa de comunicación de Veladero, Laura Hernández, indicó en diálogo con Futuro Sustentable que, entre empleo directo y contratistas, la firma cuenta con un 11% de nómina femenina con respecto de la masculina (en total, emplea a 4.162 personas).
“Parece poco, pero dos años atrás teníamos apenas un 5%. Este último año, de los nuevos contratos, un 42% fueron para mujeres y esto se logró gracias a los programas que están diseñados para que más mujeres puedan capacitarse o terminar su formación en la mina, que es de clase mundial y también es una mina escuela”, señaló Hernández.
A pesar de que en octubre desde Barrick, la empresa canadiense a cargo de la operación junto con la china Shandong Gold, se advirtió que el plan de trabajo trazado corría alto riesgo y la vida útil de la mina podría reducirse drásticamente, la firma continúa con las inversiones anunciadas en 2019 para ampliar su horizonte productivo, que incluye obras de infraestructura y el desarrollo de programas específicos que llevan a incrementar la cantidad de personas empleadas.
Entre ese año y 2021, las principales obras realizadas fueron la pista de aterrizaje, con una inversión de 4,2 millones de USD, la línea eléctrica a Chile que costó unos USD 52 millones, la ampliación en su fase 6 del valle de lixiviación (que es donde se realiza la separación del mineral de la roca estéril), que demandó unos USD 190 millones, y luego la de la fase 7 A, que previó un desembolso de USD 75 millones.
No obstante, la peor combinación de variables propias y ajenas -como precios decrecientes de los metales, aumento de costos, tanto de insumos críticos como logísticos y de mano de obra y contratistas, más la inflación, sumada a las restricciones locales en el acceso al mercado de divisas y también, problemáticas de tipo fiscal-, mostró a fines de 2022 un potencial fin de mina para 2026 y un cierre definitivo de todo el proyecto para 2029. Aún en su etapa madura, Veladero sigue siendo una de las dos minas de oro más grandes de Argentina (la otra es Cerro Negro, en Santa Cruz), que está posicionada entre las 25 destacadas del mundo, que exporta y trae dólares a la economía nacional.