Hoy en día “no se necesita destruir un metro cuadrado de árboles para aumentar la producción de soja”, enfatizó. “Tenemos millones y millones de hectáreas de tierra degradada que puede recuperarse”.
Lula anunció que iba a proponer al secretario general de la ONU, António Guterres, que la COP de 2025 se celebre en Brasil, en la Amazonia o en el estado del Pará, una propuesta que este jueves recibió el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Brasil había sido seleccionado para acoger la conferencia del clima en 2019, pero desistió tras la elección de Bolsonaro a finales de 2018.
Redacción del texto final
El texto circulado esta mañana:
· Incluye la meta de 1,5°C y referencias a la ciencia.
· Reitera la reducción de carbón de Glasgow; no menciona el gas y el petróleo ni el lenguaje de reducción de combustibles fósiles de India; contiene una referencia a “eliminar y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”.
· Alienta (no obliga) a los países ricos a aumentar el apoyo y alinear los flujos de financiación con 1,5°C.
· Hace referencia a la duplicación de la financiación de la adaptación a 40.000 millones de dólares para 2025.
· Acoge con agrado el ítem de agenda sobre el fondo para Pérdidas y Daños, pero no contempla un acuerdo al respecto.
Liderazgo de Brasil
Durante esta COP27, y como viene ocurriendo en estas reuniones desde 2019, las asociaciones de la sociedad civil brasileña tuvieron un stand diferente del ocupado por el Gobierno de Bolsonaro.
Como ya hiciera la víspera en un discurso en la COP27, el presidente electo insistió en su compromiso con la preservación de la Amazonia.
Y pidió “respeto” mutuo al poderoso sector agropecuario, favorecido por el Gobierno de Bolsonaro y responsable en parte de una deforestación que en el período 2020-2021 batió un máximo en 15 años, según datos oficiales brasileños.
“Quiero que me respeten como yo los respeto a ellos.El verdadero empresario del agronegocio sabe que no puede quemar un lugar donde no está permitido (…), el verdadero empresario del agronegocio tiene un compromiso” con la responsabilidad medioambiental.