La empresa provincial JEMSE lanzó una licitación nacional e internacional en 11.000 hectáreas para explorar litio en Jujuy. La compañía espera recibir propuestas para incorporarse al futuro proyecto. Los pliegos de la licitación se podrán adquirir hasta el 28 de noviembre.
Araceli Guzmán, Jefa del Area Minera de JEMSE, dialogó de este y otros temas con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Me equivoco si digo que JEMSE es una de las empresas más pujantes del noroeste argentino?
Araceli Guzmán: Así es. La empresa se creó en 2011 y a partir de ese momento la provincia empezó a dirigir todas sus políticas públicas a los nuevos proyectos de energías renovables y minería gracias a la creación de la empresa. Yo estoy en el Area Minera, pero tenemos proyectos de energía renovable inmensos. Una planta de energía solar que es el mayor de toda América del Sur, que es el proyecto Caucharí, por ejemplo. Todos los proyectos van encaminados hacia ese futuro sustentable y con nuevas oportunidades para el pueblo jujeño.
FS: ¿Por qué lanzan ahora esta licitación tan importante de 11.000 hectáreas en litio?
AG: Nosotros adquirimos propiedades en la provincia que son áreas para hacer exploración minera. No hay información sobre el área y tiene que venir una empresa para hacer la exploración e investigación para ver si hay un yacimiento minero. Están en la cuenda de Salinas Grandes y Guayatayoc. Es una cuenca muy amplia en el departamento de Cochinoca, y estas propiedades mineras están muy cercanas a un salar y dentro de un salar. En estas cuencas hay posibilidades de encontrar litio en salmueras profundas. También oro o potasio entre otros minerales. Llamamos a las empresas exploradoras para que vean si hay o no litio en profundidad.
FS: ¿Cómo será la licitación y la exploración de esas cuencas?
AG: Estamos recibiendo las propuestas hasta el 28 de noviembre y, como empresa del Estado, ofrecemos a las empresas acompañamiento durante todo el proceso. Porque generalmente vienen empresas extranjeras o nacionales pero que no son de la provincia y necesitan conocer la legislación provincial y los permisos medioambientales, sociales, etcétera, y los orientamos. Tenemos participación accionaria en varios proyectos mineros.
Hay mucho interés en esta licitación.
FS: ¿Cómo se vinculan con las comunidades originarias que habitan en estos territorios y qué oportunidades les ofrecen el establecimiento de empresas para explorar o para explotar los yacimientos mineros?
AG: En principio, los proyectos son chicos. necesitan 30 o 40 trabajadores, pero siempre es significativo porque a futuro puede llegar a instalarse una planta de producción que ya requiere más de 400 personas en la contratación de mano de obra.
Justamente ahora estamos haciendo unas capacitaciones para creación de Pymes para gente de la zona. Nos preguntan cuándo va a haber esa oportunidad laboral para la región. Ellos trabajan mucho la agricultura, la ganadería y el turismo. Es una cuenca muy turística y la mayoría trabaja en eso. Pero esta podría ser una nueva oportunidad, especialmente para los jóvenes.
Jujuy tiene una Secretaría de Pueblos Indígenas y se trabaja en conjunto para tener estas conversaciones, asistir a familias comunitarias, o participar de asambleas donde se plantean estas consultas y se busca la solución.
Lo importante es que en el pliego de licitación le pedimos a la empresa que propongan un plan de responsabilidad social empresaria con la obligación de contratar mano de obra local: mano de obra jujeña, empresas jujeñas y respetar el “compre local” con un 40% en la provincia.
FS: ¿Tienen otros proyectos en carpeta?
AG: Sí. A mediados de diciembre vamos a lanzar otra licitación de una propiedad minera para litio en Susques. Y vamos a lanzar más licitaciones no solo de litio, sino también de oro en Santa Catalina, Rinconada, y continuamos en los proyectos en los que ya somos socios. Hace poco firmamos un acuerdo con la empresa de exploración Hanaq. Y también tenemos participación accionaria en empresas mineras no solo de litio, como Sales de Jujuy y Exar, sino también de oro, plata, plomo, zinc y estaño.