Energía Argentina realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas del segundo renglón de la Reversión del Gasoducto Norte, obra que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta al norte de nuestro país.
Este segundo renglón, de los tres en que se divide el proyecto, está compuesto por la construcción de 50 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que tiene un diámetro de 36 pulgadas.
Al respecto, las ofertas admitidas técnicamente fueron las de BTU y la UT TECHINT-SACDE.
Estuvieron presentes el presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, y el vicepresidente, Rigoberto Mejía Aravena, además de representantes de las empresas oferentes.
La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y permite llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
Según trascendió, la intención oficial es relicitar el renglón 1, pero excluyendo la reversión de sentido de las cuatro plantas compresoras previstas en el pliego original, obras que quedarían a cargo de TGN, empresa que trasladará el costo de esa inversión a su tarifa. Casi al mismo tiempo que se declaró nula la licitación del renglón 1, se abrieron las ofertas del renglón 2 y la propuesta más competitiva fue la de la UTE Techint-SACDE.