La segunda parte de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, empezó el pasado lunes en Kenia para abordar, entre otros asuntos, el primer acuerdo mundial contra la contaminación por plástico.
“El plástico va a la naturaleza, va a los ríos y va a los océanos”, afirmó el ministro noruego de Medioambiente, Espen Barth Eide, cuyo país ejerce la presidencia de UNEA-5. Además, subrayó que “ha llegado la hora de un tratado legalmente vinculante para acabar con la contaminación del plástico”.
En este sentido, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkievicius, expresó: “Una de nuestras misiones es asegurar el lanzamiento de negociaciones para un nuevo acuerdo legalmente vinculante sobre plástico”.
Inger Anderson, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señaló que, si se consigue ese tratado, “tendremos el acuerdo multilateral más importante” desde el Acuerdo de París (2015) sobre cambio climático.
La segunda parte de UNEA-5 adoptó hasta hoy una fórmula de participación híbrida (presencial y virtual), con la asistencia más de 2.000 delegados.
Fuente: www.efeverde.com