El operativo se extenderá por más de 50 tramos del territorio, y se enmarca en un trabajo articulado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y los gobiernos locales involucrados.
Las obras comenzaron esta semana, de manera simultánea en cinco municipios, en Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Merlo y Esteban Echeverría, y en esta primer etapa del proyecto se extenderán por tres meses, con opción a prórroga por un plazo similar, mientras que la segunda etapa será los próximos meses y abordará arroyos de Marcos Paz, Ezeiza y Cañuelas.
En los distintos tramos se realizará la desobstrucción, acondicionamiento, limpieza y perfilado de taludes de los arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica.
De esta manera se busca mejorar la situación de las y los habitantes de barrios de la Cuenca Media, que sufren las consecuencias de las inundaciones, según consignan desde ACUMAR.
La semana pasada, el organismo realizó un relevamiento que incluyó algunos de los puntos en los que llevarán a cabo las tareas de acondicionamiento de los arroyos ubicados en distintos municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo y verificó los sitios donde las inundaciones son producidas sobre todo por vertidos y presencia de residuos sólidos, que obstruyen el normal escurrimiento de las aguas en los sistemas de drenaje urbanos, en particular en sectores de arroyos críticos y densamente urbanizados.
Para los residuos peligrosos de las obras se prevé un servicio de manejo in situ con personal especializado para su remoción, retiro y traslado para su posterior tratamiento y disposición final en sitios adecuados. En cuanto al material removido, será transportado a sitios de disposición final o transferencia, definidos por las administraciones locales.
Para llevar adelante las tareas con el objetivo de evitar futuros anegamientos, se utilizará maquinaria contratada y puestas en marcha por ACUMAR: 12 retroexcavadoras, 6 retropalas, 6 minicargadoras, 24 camiones recolectores, y retroarañas, entre otras.