En una labor coordinada entre el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, se iniciaron las acciones de monitoreo de calidad del aire en distintos puntos de la Cuenca del Río Reconquista. Se trata de la colocación de instrumental analítico en ocho sitios que registran 24 horas seguidas y sus resultados estarán disponibles en aproximadamente 20 días.
El Proyecto de Monitoreo y Fiscalización de la Calidad del Aire de la Cuenca del Río Reconquista consta de 4 Unidades Operativas, independientes y complementarias pertenecientes al Ministerio de Ambiente y al COMIREC, entre ellas la Red Manual de Monitoreo Atmosférico (RMMA) de la Dirección de Laboratorios de Análisis Industriales y Ambientales de Ministerio de Ambiente.
Las tareas de recolección de muestras en forma manual se realizan a través de la RMMA, y cuentan con equipamientos especializados e insumos, como una Unidad Móvil Analizadora de Calidad de Aire y una microbalanza de alta precisión. A su vez, se prevé la capacitación del personal técnico para el correcto uso y mantenimiento de los equipos de monitoreo y sistematización de los datos registrados.
El proyecto cuenta dos objetivos principales, el primero es evaluar el estado de la calidad del aire en la Cuenca del Río Reconquista y el segundo es fortalecer las capacidades municipales en cuanto a emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIS) a nivel local. En este sentido, se busca incentivar a todos los municipios a generar un inventario de Gases de Efecto Invernadero.
Es importante destacar que una manera de proteger la salud de la población es a través del monitoreo, la gestión en materia de contaminación atmosférica y la difusión a la comunidad del estado de la calidad del aire. De este modo, se pretende generar información continua sobre el estado del aire en la Cuenca del Río Reconquista para contar con estadísticas propias y conformar un repositorio que permita su uso como herramienta de gestión.