El Grupo Pelco es una empresa tratadora de residuos industriales que desarrolla sus actividades desde 1993. Durante estos años ha ido conquistando nuevos clientes en un mercado que cada día toma más conciencia sobre la responsabilidad empresaria en la generación y disposición de los residuos industriales.
Futuro Sustentable dialogó con Claudia Kalinec, Directora Ejecutiva del Grupo Pelco, acerca del balance 2121 y las perspectivas 2022.
Futuro Sustentable: ¿Cómo ve el escenario económico para 2022?
Claudia Kalinec: La clave va a estar dada por la recuperación de la economía y en la estabilización de variables macroeconómicas que permitan un escenario sostenido de crecimiento en las principales industrias, ya que los márgenes de rentabilidad sufrieron un impacto muy fuerte a raíz del rebote de la inflación. Desde el sector privado se necesitan reglas claras tanto en lo político como en lo económico que se sostengan en el tiempo y así poder generar confianza en base a decisiones que favorezcan el crecimiento y la inversión, que al final del camino representa generación de empleo.
FS: ¿Qué balance realiza en el sector de transporte y tratamiento de residuos industriales de 2021?
C.K.: Con la apertura de la economía y la reactivación de las industrias, el sector del transporte y tratamiento de residuos industriales creció mes a mes durante todo el 2021, pese a que solo se trate correctamente el 15% de lo que se genera en el país. Se invirtió en tecnología e innovación para brindar nuevas soluciones, es por ello que entendemos que una mayor fiscalización por parte del Estado tendría un impacto positivo en la comunidad y la sociedad ya que la disposición ilegal perjudica a todo el ecosistema.
FS: ¿Cómo impactó el fenómeno de la pandemia en el sector industrial?
C.K.: La industria se transformó en un jugador clave durante la pandemia, especialmente con lo ocurrido en la recolección de residuos patológicos donde el sistema respondió a las exigencias planteadas desde los diferentes ámbitos.
FS: ¿Cree que hubo una buena respuesta por parte de las empresas?
C.K.: Las empresas demostramos que somos parte de la solución a los problemas ambientales, es por ello que apuntamos a un 2022 en donde las empresas generadoras, tratadoras y gobierno trabajemos en un plan en conjunto para el bienestar de la población.