La provincia de Chubut está evidenciando incrementos en los ingresos por regalías hidrocarburíferas, luego de meses con indicadores negativos dado los efectos adversos de la pandemia de coronavirus. Durante el mes septiembre se recaudaron 35 millones de pesos más que en el mismo mes del año inmediatamente anterior. Esto último no representa un dato menor, ya que es la primera vez desde que inició la pandemia que los valores del año en curso superan a los del 2019.
Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en septiembre Chubut recaudó 21,2 millones de dólares por regalías hidrocarburíferas, superando por 276.000 dólares a los 20,9 millones que había recaudado en agosto. Esto quiere decir que además de una variación positiva interanual también hubo un salto positivo entre meses.
En el acumulado en lo que va de 2020 también hay caídas sustanciales, pese a que los últimos números revelan algunos datos esperanzadores. En los primeros nueve meses se recaudaron 184,9 millones de dólares, mientras que durante el mismo lapso temporal del año anterior se juntaron 277,4 millones. Esto representa una variación negativa del 33% interanual.
En este análisis resulta determinante tener en cuenta la fluctuación en el precio oficial del dólar, ya que, al convertir los valores a pesos, en función de las cotizaciones mensuales y oficiales del dólar, se visualizó que septiembre fue el primer mes en el que la recaudación en moneda local fue superior a la del año pasado.
En el noveno mes del año, Provincia recaudó regalías hidrocarburíferas por el equivalente a $ 1.684 M, en contrapartida de los 1.649 millones ingresados durante el mismo mes del año pasado. La diferencia no es abrupta, pero sí representó un salto del 2%, equivalente a unos $ 34,9 M.
Fuente: El Pregón