Los gobiernos de Chile y Argentina mantuvieron conversaciones con el objetivo de alcanzar una solución satisfactoria a la situación generada por el botadero “Cerro Amarillo” en la provincia de San Juan.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile iniciará conversaciones con la empresa chilena minera “Los Pelambres” para idear un plan de trabajo destinado a concretar el retiro de la Escombrera. Dicha situación, es vista por la Argentina como una solución definitiva y ambientalmente adecuada.
Por otro lado, “Los Pelambres” llevará adelante el Plan que contiene obras preventivas, medidas de remediación, canalizaciones y otras accesorias que sean pertinentes para la ejecución del Plan de acuerdo a los permisos otorgados.
Para la ejecución del Plan aprobado por decisión judicial, el Gobierno de Chile autorizará a que se lleven a cabo las tareas necesarias en lo que resulte pertinente en territorio chileno, en el marco de su legislación interna, con el objeto de que Minera Los Pelambres retire el botadero “Cerro Amarillo” y transporte el material rocoso a un botadero ubicado en territorio chileno.