Volkswagen Camiones y Buses anuncia la entrega del primer camión 100% eléctrico de Argentina a Express Logística, operador logístico de Cervecería y Maltería Quilmes en un evento que se celebró en el Centro de Distribución de la compañía en el Mercado Central. Esto representa un paso importante, tanto para Volkswagen en su ambiciosa estrategia para la electrificación, como para Cervecería y Maltería Quilmes, por su compromiso con alcanzar la carbono neutralidad en 2040. El Volkswagen e-Delivery llega para hacer realidad el uso de la propulsión eléctrica en la distribución urbana y crear una referencia en sostenibilidad para el mercado logístico global.
Federico Ojanguren, Gerente Ejecutivo de la marca Volkswagen Camiones y Buses, sostuvo, “Es un orgullo para nuestro equipo ser los protagonistas en vender el primer camión 100% eléctrico de la Argentina y verlo circular por las calles de Buenos Aires. Con este hito somos testigos del cambio en el paradigma de la movilidad y del compromiso de la marca Volkswagen en su estrategia sustentable”.
Se trata de un Volkswagen e-Delivery 14 toneladas 6×2, que dispone de un motor eléctrico que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie satisface las más variadas aplicaciones urbanas. Esta versión tiene un peso bruto total de 14.500 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.300 kg. La ingeniería inteligente del e-Delivery se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía consumida para desacelerar.
La incorporación de este novedoso camión a la flota de Cervecería y Maltería Quilmes, a través de Express Logística, no solo confirma su estrategia de descarbonización sino que también indica la confianza que deposita la empresa en las nuevas tecnologías y soluciones de movilidad sustentable que propone Volkswagen Group Argentina en el país. La empresa SIEMENS fue la responsable de colocar el cargador adecuado en las propias instalaciones del centro de distribución.
“Este camión es un hito más en nuestro plan para una red logística carbono neutral, junto con eficiencia en recorridos y rutas, la política de camión siempre lleno, las inversiones en escalabilidad y el uso de camionetas eléctricas para entregas de última milla. Nos entusiasma el rol que podemos tener, siendo una red que llega todos los días a cada rincón del país, en una nueva forma de gestionar la logística en Argentina”, comentó Ariel Sandler, director de Logística de Cervecería y Maltería Quilmes.
Diseñado por un equipo dedicado a e-Mobility, el e-Delivery se produce en la planta de Volkswagen Camiones y Buses de Resende, en Rio de Janeiro, convirtiéndose en la primera terminal de Brasil con montaje de modelos eléctricos a gran escala.