Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, TotalEnergies lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales e internacionales en la industria energética. Carolina Kohler, Coordinadora de Reducción de Emisiones en TotalEnergies, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Carolina Kohler – Los impactos ambientales y específicamente los impactos en términos de emisiones de gases de efecto invernaderos no sólo han sido analizados y medidos sino también se han identificado acciones que contribuyen a la descarbonización de nuestras operaciones.
En Total Austral estamos trabajando en acciones concretas para mitigar nuestro impacto ambiental y así demostrar nuestra capacidad como actores de la transición energética.
La hoja de ruta de acciones de Total Austral está integrada por proyectos de reducción de emisiones de carbono tanto en Neuquén como en Tierra del Fuego, que se clasifican en Nivel 1 y Nivel 2: los primeros son iniciativas que pueden ponerse en marcha rápidamente. Los segundos son proyectos a gran escala que demandan grandes esfuerzos en materia de estudios, desarrollo e inversión a mediano y largo plazo.
TotalEnergies está invirtiendo en Argentina cerca de 100 millones de dólares en los próximos tres años para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.
Estas inversiones se realizarán en áreas estratégicas que contribuirán a la neutralidad de carbono, objetivo a alcanzar junto con la sociedad para 2050.
Entre los proyectos para la reducción de emisiones de metano – CH4, la compañía trabajó en el reemplazo de bombas neumáticas de inyección de químicos en pozos de producción, que eran accionadas a gas natural, por bombas impulsadas por energía solar. De esta forma se logró reducir mil toneladas anuales de emisiones de metano en nuestras operaciones de Neuquén.
Un proyecto similar se lleva a cabo en Tierra del Fuego donde las bombas neumáticas están siendo reemplazadas por bombas de funcionamiento híbrido, solar-eólico.
La reducción y eliminación de fuentes de venteo y antorchas es otra de las líneas de trabajo de Total Austral, mediante el trabajo de análisis de riesgo e ingeniería de diseño.
Sumado a esto, Total Austral lleva adelante iniciativas e inversiones para la mejora de la eficiencia energética y consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono – CO2. En el caso de Aguada Pichana Este, a través de la construcción de una línea de alta tensión (132KV) de 43 kilómetros, que proveerá suministro eléctrico renovable a la planta de tratamiento. El objetivo de este proyecto es abastecer de energía eléctrica las instalaciones y electrificar también los turbocompresores de la planta. El proyecto en su totalidad representaría una reducción de 81.3 KtCO2 eq/año al 2025.
El objetivo inmediato de este proyecto es poder reemplazar los turbocompresores por compresores eléctricos lo que permitirá una reducción de emisiones GEI de 28 ktCO2eq/año.
Adicionalmente, se destaca que en Tierra del Fuego, Total Austral cuenta con un proyecto de construcción de una granja eólica que permitirá el suministro de energía eléctrica descarbonizada a la planta de tratamiento Río Cullen, donde actualmente la energía utilizada es obtenida a través de turbo compresión.
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
CK – Producir y ofrecer energías que sean cada vez más accesibles, confiables y limpias, es decir, con menos emisiones de carbono es un desafío complejo pero incuestionable.
Los principales desafíos a los que nos enfrentamos actualmente están relacionados a los costos asociados a tecnologías que permitan una descarbonización profunda y de alta eficiencia energética. Tecnología que además no siempre está disponible en el país.
Para garantizar la descarbonización de la industria de los hidrocarburos en Argentina es necesaria una mayor integración de instalaciones de aprovechamiento de los recursos renovables y una mayor electrificación asociada a un suministro eléctrico altamente descarbonizado. Este es tal vez el mayor de los desafíos en el país, en filiales como la de Estados Unidos ha sido más sencillo electrificar nuestras instalaciones dada la disponibilidad y accesibilidad de la red eléctrica. La realidad en Argentina es diferente y es por ello que, para áreas remotas como Tierra del Fuego, Total Austral está generando una granja eólica con el objetivo de seguir produciendo gas, pero hacerlo con baja intensidad de carbono.
FS – ) ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
CK – La compañía tiene claro que debemos trabajar de manera responsable para satisfacer la creciente demanda energética del mundo y, al mismo tiempo, enfocar los esfuerzos en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, nuestro objetivo 2030 es disminuir nuestras emisiones en un 40% con respecto a 2015. En el caso del CH4, ese porcentaje debería ser de un 50% para 2030 en relación con 2020. Alcanzar así la neutralidad de carbono en todas nuestras actividades para el 2050, acompañado a su vez de cero emisiones de metano.
Durante Durante el periodo de 2020-2023 ya logramos una considerable reducción de emisiones. Somos conscientes, sin embargo, de que hay mucho por avanzar de cara a 2030.
Sabemos que nuestros objetivos son ambiciosos y que requieren proyectos de gran envergadura, con costos considerables, pero también entendemos que producir y proveer energía de forma responsable es una contribución esencial al desarrollo sostenible del planeta.
Las inversiones que ejecutaremos durante los próximos tres años nos ayudarán a cumplir los objetivos planteados para 2030 y 2050.