Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Telefónica Movistar lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales. Antonella Tomic, Referente de Sostenibilidad en Telefónica Movistar Argentina, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Antonella Tomic – La digitalización es una herramienta clave para afrontar los retos ambientales, y estos encuentran soluciones directas entre nuestros productos y servicios, para ello contamos con una Política Ambiental Global que alcanza a todos los niveles de la organización, alineados con la estrategia de negocio. Desarrollamos la Estrategia Ambiental e implementaron un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma 14.001 haciendo foco en dos grandes ejes: Cambio Climático y Economía Circular.
La compañía se sumó al desafío que planteó el Acuerdo de París de reducción de emisiones y se comprometió a tener emisiones CO2 netas cero en 2040, utilizar 100% de energía renovable en 2030 y reducir un 90% el gasto de energía por Petabite transmitido en 2025. Para ser actores clave en este nuevo paradigma de los negocios ejecutamos por ejemplo un proceso Lean Agile para maximizar el retorno de equipos y así evitar la chatarra electrónica contaminante, reutilizando todo aquello que funciona y dando nuevas oportunidades de vida útil a todo lo obsoleto, que se transforma en elementos de plazas blandas. También impulsamos una campaña Green que consiste en la puesta en valor de los desperdicios electrónicos para evitar la obsolescencia de materias primas.
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿cuáles son los principales desafíos para sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
AT – Uno de los principales desafíos es impulsar la transición hacia una compañía descarbonizada, desligando el crecimiento de nuestro negocio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y mejorando la adaptación de la empresa al cambio climático, incorporando los riesgos de transición y físicos del cambio climático en la gestión de la compañía. Con este objetivo, se trabajará en los siguientes ejes:
-Definición de objetivos de reducción de emisiones de GEI, para los alcances 1, 2 y 3, que sean ambiciosos y en base a ciencia.
-Transición hacia el consumo eléctrico 100% renovable.
– Reducir el uso de combustibles fósiles.
– Minimizar el impacto de los gases refrigerantes.
– Promover medidas de eficiencia energética.
– Incorporar progresivamente medidas innovadoras que conduzcan a la compañía hacia un escenario de cero emisiones netas.
FS – ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
AT – Decidimos ser un actor clave en la era de la transformación y utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como un marco estratégico que guíe nuestros compromisos con la sociedad y la protección del medioambiente.
Tenemos una agenda de trabajo que gira en torno al Objetivo 9, al que contribuimos mediante el despliegue de infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, así como aprovechando nuestra capacidad de innovación para abordar los grandes retos globales. Adicionalmente, también tenemos un impacto directo en aquellos objetivos relacionados con el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades (ODS 4, ODS 8, ODS 5, ODS 16), la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible (ODS 7, ODS 11, ODS 12 y ODS 13), y el trabajo conjunto para incrementar nuestra contribución a alcanzar los objetivos (ODS 17).
Avanzar alineados con la Agenda 2030 nos asegura la sostenibilidad del negocio y nuestra capacidad de transformación y respuesta ante los grandes retos sociales, los nuevos mercados económicos y un contexto en permanente cambio
Nos propusimos ser una compañía con cero emisiones netas en 2025 en nuestros principales mercados, y para 2040 en el resto de nuestras operaciones, incluyendo nuestra cadena de valor. Para lograrlo, reduciremos las emisiones y neutralizaremos las residuales a través de proyectos basados en la naturaleza. Contamos con una Estrategia de Energía y Cambio Climático, alineada con el negocio, que nos permite responsabilizarnos de la mitigación, aprovechar las oportunidades y adaptarnos gestionando los riesgos. En este marco trabajamos en dos ejes para lograr nuestras metas de cambio climático: el plan de eficiencia energética y la compra de energía renovable.