La Dirección Nacional de Industria autorizó la importación de 1.074 automóviles y 16 ómnibus híbridos y eléctricos a las compañías Ford, Nissan, Toyota, Corven y CTS, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5% para los autos y del 0% para los buses.
La medida se dio a conocer a través de las disposiciones 158 y 159/2019, publicadas en el Boletín Oficial.
Mediante el decreto 331 de mayo de 2017 se establecieron alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.
En esta oportunidad, se distribuyó el cupo de 500 unidades perteneciente a su octavo trimestre, que se extenderá entre el 21 de abril y 20 de julio próximo.
Industria aprobó las solicitudes de Ford de 105 unidades del vehículo híbrido Mondeo; de Nissan, que pidió 38 del vehículo eléctrico Leaf; y de Toyota que hizo lo propio por 842 unidades del híbrido RAV4, 41 del híbrido Prius, 11 del híbrido Lexus NX 300 H Luxury, 36 del híbrido Lexus IS 300H y una del Lexus LS 500H, es decir un total de 931 unidades.
Si bien la cantidad de unidades solicitadas en total supera el cupo correspondiente al trimestre en consideración, la disposición precisó que existe un cupo de unidades no utilizado de los trimestres anteriores que permite acceder al número requerido por las terminales automotrices solicitantes.
“Se estima que no existen impedimentos para acceder a lo solicitado y, en consecuencia, podrían emitirse los correspondientes certificados por las cantidades totales solicitadas que suman 1.074 unidades de automóviles híbridos y eléctricos”, consideró Industria.
En cuanto a los ómnibus, mediante el decreto 51 de enero de 2018 se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona del 10% para la importación de buses eléctricos a batería, completos, totalmente armados (CBU) y del 0% para la importación de los mismos bienes cuando integren un plan específico de Prueba Piloto de Ómnibus Eléctricos o se cuente con un Plan de Producción Local.
Las reducciones arancelarias rigen por 36 meses y tienen un límite máximo de 350 unidades, es decir, de 29 unidades por trimestre.
Industria autorizó a Corven Motors la importación de dos unidades, del Omnibus Eléctrico Marca King Long; y a CTS Auto 14 vehículos del BYD modelo K9.
Corven cuenta con un plan de producción local aprobado con anterioridad, en tanto que CTS presentó un Plan de Producción Local que resultó aprobado por la actual disposición.