El Grupo Logístico Andreani presenta por 14° año consecutivo su Reporte de Sustentabilidad que da cuenta del desempeño económico, social y ambiental de la compañía en 2022. Enfocada en el cuidado y desarrollo de las personas y una fuerte inversión en tecnología, la empresa visitó más de 20 millones de domicilios en el año para entregar envíos de sus más de 10 segmentos de negocio.
Con una inversión de 3957 millones de pesos en infraestructura, tecnología y rodados para brindar un servicio más eficiente y con una flota de 3357 unidades, Andreani llevó a un 46% el total de vehículos que utilizan combustibles alternativos. Estas acciones, sumadas a iniciativas de eficiencia energética en almacenes y avances en la metodología de reporte de emisiones significó una mejora en la calificación en la plataforma CDP (Carbon Disclosure Project), pasando de ¨D¨ a ¨C¨ (categoría Awareness), que la ubica por encima de la media del sector en la región. Además, la compañía continúa avanzando en los indicadores de género trazados para el negocio.
“A través de nuestra Política de Diversidad promovemos un cambio cultural para la incorporación de mujeres a la actividad logística. Acompañamos a los equipos internos en la preparación y capacitaciones necesarias para generar este cambio que requiere incorporar y retener el talento femenino, especialmente en el área de transporte y operaciones”, detalló Verónica Zampa, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani, y agregó: “Actualmente contamos con 239 mujeres transportistas, un 64 % más que en 2021, y el 40 % de los ingresos de 2022 correspondieron a mujeres”.
El Reporte de Sustentabilidad 2022 contempla detalles sobre impacto económico, el desarrollo humano de más de 5.600 colaboradores y colaboradoras, su compromiso social a través de más de 600 mil kilos de envíos solidarios, el cumplimiento de objetivos planteados y sus nuevos desafíos para 2023. Incluye indicadores alineados con su Visión 2030, que contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Acuerdo de París y los avances en su compromiso con los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.
“Durante 2022 actualizamos nuestra Estrategia de sustentabilidad, para poner en el centro de la gestión nuestra Visión 2030, y los objetivos asumidos en relación con los impactos, riesgos y oportunidades que tiene nuestra gestión en el desarrollo sostenible”, explicó Zampa. “Trabajamos articuladamente con áreas clave del Grupo, el gobierno corporativo y nos nutrimos de encuestas y estudios sobre los intereses y expectativas de nuestros públicos clave. También, reformulamos los temas relevantes planteados en 2020 para que estén alineados al estado actual de nuestro negocio y procesos”.
La Estrategia sistematiza los indicadores de impacto ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) que mejor responden a los compromisos asumidos y monitorean la gestión y el desempeño. Además, se seleccionaron 24 indicadores clave (KPIs) concretos con la intención de hacer un cambio cultural que contemple el seguimiento y la mejora continua en el accionar de la compañía en materia de sustentabilidad.
Con respecto a 2023, Andreani apuesta a renovar parte de su catálogo de packaging sustentable -camino que inició el año pasado con la introducción de su bolsa de e.commerce con 70% de plástico reciclado- continuar y potenciar los programas sociales que tuvieron más de 35 mil beneficiarios durante el último año y seguir fomentando un ambiente inclusivo de trabajo mejorando constantemente los indicadores de género. Asimismo, continuará invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el impacto, principalmente en la huella de carbono, e innovando en tecnología de seguridad en su flota y capacitación en seguridad vial a sus transportistas para garantizar una movilidad más segura para las personas y amigable con el ambiente.
Para leer el reporte completo, visitar http://sustentabilidad.andreani.com/