ACUMAR, junto al Municipio de Avellaneda y el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, impulsa el desarrollo de un Plan de Concientización y Preparación de Emergencias Nivel Loca (APELL), por sus siglas en inglés: Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level) para la zona del polo petrolero y áreas de influencia. En este marco, autoridades y personal del organismo participaron de un simulacro de accidente que aporta conocimientos y experiencias de relevancia para el proceso.
La actividad fue organizada por la empresa Beraldi S.A en coordinación con la distribuidora de combustible Raizen, de la cual es transportista. La hipótesis de accidente consistió en el impacto entre una unidad cisterna y una moto que circulaba por la mano contraria de la arteria. Como consecuencia, el motociclista resulta lesionado y se derrama gasoil del tanque de suministro del camión. A partir de esto, se comenzó el ensayo de acciones a realizar para contener la emergencia.
El objetivo fue generar aprendizajes que permitan mejorar el plan, evaluar las herramientas y recursos necesarios para resolver una emergencia y obtener conclusiones conjuntas, en articulación con integrantes del polo petrolero, organismos de aplicación y el Consorcio de Gestión del Puerto.
La actividad contó con la participación de Defensa Civil de Avellaneda, Prefectura, YPF, el Consorcio del Puerto Dock Sud y distintas áreas de ACUMAR.
En el mismo sentido, el año pasado, la Autoridad de Cuenca fue invitada como veedora a una jornada organizada por YPF de Dock Sud, que simuló un accidente vial entre un vehículo particular y una unidad de traslado de Gas Licuado de Petróleo.
¿Qué es APELL?
Se vincula al programa de la ONU para el Medio Ambiente y, en el caso de ACUMAR, busca articular todas las áreas del organismo para su implementación en el Polo Petrolero Dock Sud y áreas de influencia, teniendo en cuenta su transversalidad y heterogeneidad de cuestiones vinculadas a su población, la relación con las industrias, la superposición de jurisdicciones y multiplicidad de actores que intervienen.
La implementación del proceso APELL tiene como objetivo principal proteger a la comunidad de pérdidas humanas y materiales y evitar daños a la salud de las personas y al ambiente que puedan ser provocados por distintos potenciales escenarios asociados a la actividad industrial del lugar.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella señaló al respecto: “Unos de los objetivos que guía las tareas del organismo es prevenir el daño y eso es exactamente de lo que se trata el proyecto APELL: diseñar un plan junto a la comunidad y a las instituciones públicas y privadas de Dock Sud, preparar respuestas eficaces para escenarios de riesgo y tender así a preservar la integridad de las personas y el ambiente”.
El programa APELL permite articular eficientemente los esfuerzos de preparación para emergencias a nivel comunitario y apoya las iniciativas de los gobiernos y las comunidades para minimizar la ocurrencia y los efectos nocivos de los riesgos tecnológicos y las emergencias ambientales.