El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, concretó este martes la videoconferencia con su par de Brasil, Bento Albuquerque, para analizar la posibilidad de construir gasoductos que conecten Vaca Muerta con la ciudad de Porto Alegre.
Junto al ministro de Energía brasileño, estuvo el embajador Daniel Scioli, quien organizó el encuentro semana atrás.
Desde la sede del Ministerio en Brasil y junto a Albuquerque, Scioli y Martínez coincidieron en la necesidad de profundizar la integración energética entre ambos países como salto cualitativo en la relación bilateral.
Scioli puso énfasis en las oportunidades de integración en el sector del petróleo y el gas con los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y Pre-Sal (yacimiento petrolero en Brasil). Durante la reunión, se conversó acerca de los avances en el proyecto del gasoducto Uruguayana – Porto Alegre, que se unirá a los gasoductos proyectados en nuestro país para unir Vaca Muerta con la frontera brasileña.
Según datos recopilados por Ámbito, el gasoducto tendría una trayecto de 2.400 kilómetros de extensión, incluidos algunos tramos ya en uso. Esa megaobra costará casi u$s 5.000M y ya está en exploración de viabilidad. El plan inicial prevé el tendido de 1.430 kilómetros desde Neuquén hasta la frontera con Brasil, en Uruguayana, y otros 600 kilómetros desde allí hasta Porto Alegre, donde se conecta con la red de distribución de gas del sur brasileño. La conexión demandará mínimo tres años. La inversión rondará los u$s 3.700 M para Argentina y otros u$s 1.200 M para Brasil.
Fuente: Ámbito Financiero