Danone Argentina anunció que sus negocios de lácteos y logística La Serenísima recibieron la certificación B Corp. La misma, que evalúa y distingue el trabajo en materia de triple impacto positivo -económico, ambiental y social-, implica un paso más para la compañía que tiene el compromiso de certificar para 2025 todos sus negocios a nivel local y global.
Ana Guerello, Gerente de Sustentabilidad de Danone Argentina, dialogó sobre éste y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Qué alcance tiene la certificación B que Daone acaba de recibir?
Ana Guerello: Nuestros negocios lácteos y de logística han certificado como Empresa B o B Corp. Nosotros venimos gestionando Sustentabilidad hace varios años con nuestro comité de Sustentabilidad como estrategia de la empresa. La certificación marca un hito, la certificación señala que nuestra estrategia tiene un sentido. Que un tercero nos valide como empresa B nos llena de orgullo.
FS: ¿Esta certificación iguala las áreas de la empresa?
AG: Hay que entender que cada compañía tiene diferentes metodologías según el tipo de negocio: hay negocios de lácteos, de agua, de logística y nutrición especializada. Pero tienen en común el doble propósito, social y ambiental, además del económico. El propósito define la estrategia de sustentabilidad y muchos objetivos son compartidos entre las distintas empresas. Si nos focalizamos en las empresas de lácteos y logística que son las que han certificado recientemente, tienen un mismo paraguas de estrategia de sustentabilidad que los lleva al mismo objetivo que tienen localmente, aunque lleguen de manera diferente según el tipo de negocio.
FS: ¿Qué puntos podemos destacar dentro de esta certificación para el área de lácteos?
AG: Se puso mucho en valor toda la gestión ambiental que llevamos a cabo tanto en los sitios operativos, o sea la planta y en los centros de distribución, pero también en toda la cadena de valor. Cuando hablamos de cadena de valor hablamos de proveedores, clientes, y también nuestro impacto en la comunidad. Todo lo que gestionamos para mejorar nuestro impacto y ayudar a la comunidad que se ve impactada por nuestro negocio. También hay un eje en el que siempre tenemos muy buen puntaje que es el de trabajadores. En este eje se evalúan todos los beneficios que se le dan a los trabajadores en materia de salud, seguridad y bienestar.
FS: ¿Y a nivel logística qué destacarías?
AG: Lo mismo. Trabajadores. Y todo lo que es gestión de calidad tiene un impacto muy robusto para con nuestros clientes, y destacaría toda la gestión de medio ambiente.