“Es importante destacar que la secretaria de Energía, Flavia Royon, en el mes de enero aprobó y creó el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, con el objetivo de unificar criterios a nivel nacional”, expresó Florencia Teran, Directora de Energías Renovables.
Bajo este marco, la Resolución 418/2023 establece el procedimiento a seguir para la implementación de PRONEV, determinando las distintas etapas y las partes intervinientes en el proceso, así como también define los principales aspectos del Programa, entre ellos la etiqueta de eficiencia energética, el aplicativo informático nacional y los cursos de etiquetado de viviendas. Asimismo, se crea el Registro Nacional del PRONEV, compuesto por los registros correspondientes a las etiquetas de viviendas, los etiquetadores de viviendas y los formadores de etiquetadores.
En ese sentido, Florencia Terán explicó que “para la implementación del PRONEV, es fundamental la participación de las provincias. Por ello, convocamos a las distintas jurisdicciones a que se adhieran al programa”.
De esta manera, las provincias y CABA podrán implementar el sistema en sus territorios, adoptando los lineamientos generales establecidos a nivel nacional. Esto permitirá avanzar en el diagnóstico del requerimiento energético de las viviendas de distintas regiones del país, y a partir de ello construir una línea de base que sirva de referencia para la elaboración de políticas públicas de eficiencia energética en el sector residencial.