Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitó el municipio bonaerense de Avellaneda junto al intendente local Jorge Ferraresi. Asimismo entregaron equipamiento para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos del distrito, atendiendo la seguridad y salubridad de los recicladores urbanos que trabajan en plena pandemia por COVID-19. También, anunció el lanzamiento de la iniciativa “Contenerización Avellaneda”, que fomentará la separación de materiales reciclables en establecimientos públicos educativos y culturales de la localidad.
“Recorrimos el Eco Punto con el intendente de Avellaneda, donde se encuentra la planta de tratamiento de residuos” explicó Cabandié y agregó que “los recuperadores son el eslabón más importante de la economía circular. El trabajo que llevan adelante con un gran compromiso, es esencial para el cuidado del ambiente“. Además, hizo hincapié que busca producir las mejores condiciones de trabajo posibles para los trabajadores y por lo que les entregaron “insumos como sanitizantes, barbijos, guantes de seguridad, fumigadores y termómetros, entre otros, de importancia fundamental en este contexto de COVID-19“.
El acto se realizó en el Eco Punto Avellaneda, una planta de separación de residuos sólidos urbanos, con una capacidad de tratamiento de 400 toneladas diarias de material, donde desempeñan su labor los recicladores urbanos locales. Los elementos que se entregaron al municipio fueron: kits de elementos de protección personal, pórticos sanitizantes, termómetros digitales de tipo pistola, máscaras faciales transparentes, barbijos N95, guantes de seguridad, fumigadores de tipo mochila, containers verdes, equipos sanitizantes de luz ultravioleta y volquetes roll off. La adquisición demandó un presupuesto de 28 millones de pesos.
Por otro lado, Cabandié comentó los avances sobre “Contenerización Avellaneda”, una medida que destinará contenedores plásticos de residuos a 252 establecimientos educativos del sistema público y centro culturales del municipio. El equipamiento consta de cestos plásticos —dispuestos en pares, según contengan material húmedo o seco—, contenedores de 120 litros y de 1100 litros, junto con material gráfico de difusión, que permitirá desplegar acciones de concientización hacia la población sobre la importancia de la separación de residuos en origen.
Luego del acto, la comitiva se trasladó hacia la reserva natural Eco Área Avellaneda para realizar una recorrida. La misma posee una superficie aproximada de 140 hectáreas, donde el Gobierno local lleva adelante programas de educación ambiental e invierte sostenidamente en infraestructura para que las y los vecinos puedan realizar visitas y disfrutar de su belleza natural. En su interior se alojan una diversidad de ecosistemas y presenta más de 180 especies de aves, más de diez especies de anfibios, 30 especies de libélulas y una rica flora, también compuesta por ceibos —declarada como flor nacional—.
Por parte de la cartera ambiental nacional, participaron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu. Por parte de la Municipalidad de Avellaneda, acompañaron el jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff y el subsecretario de Gestión de Residuos, José Bianqueri.