Banco Galicia, en alianza con Mayma, trabajan en el desarrollo de emprendimientos de triple impacto que tengan potencial de escala de negocio, a través del programa “Escalar el impacto”. Mayma, por su parte, apuesta cada vez más a que los emprendedores y las emprendedoras sean empresarios que mejoren la economía de la región.
Alvaro Bronstein, Director Ejecutivo de Mayma, habló de este y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable en AM 1220, por radio Ecomedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es el aporte que le da Mayma a Escalar el Impacto?
Alvaro Bronstein: Con el Banco Galicia somos socios hace muchos años, y nos hemos dado cuenta de que el emprendedor de impacto se ha vuelto más sofisticado y con necesidades más importantes. En Escalar el Impacto ofrecemos horas de consultoría para poder saber cuál va a ser su proyecto a futuro, en relación a qué escala quiere que tenga, qué necesidades de inversión y financiamiento va a tener y ordenarlo tanto en su estrategia de negocios como en lo financiero. Los acompañamos durante este año, y parte del próximo los ayudamos a que consigan esas inversiones para escalar, tocando las puertas del ecosistema de inversión que conocemos tanto en la Argentina como en América Latina.
FS: ¿Cuáles son las problemáticas que traen los emprendedores de triple impacto?
AB: Dentro de Mayma tenemos nueve programas distintos y cada uno atiende diferentes estadíos del emprendedor. Hay algunos que están comenzando, otros son pequeñas empresas y otros que están buscando escalar e internacionalizarse. En este caso de Escalar el Impacto, nos encontramos con emprendedores que abordan el tema de cómo encarar nuevos mercados, cómo planificar ese crecimiento, porque son emprendedores que son empresas que les está yendo bien pero cuando empiezan a pensar en grandes inversiones para llegar a otros países, para montar una nueva fábrica o hacer nuevos desarrollos, necesitan pensar de manera más estratégica. Y ahí es donde nosotros los apoyamos con todo nuestro expertise para generar la estrategia a largo plazo y ordenar la parte financiera.
FS: ¿Cómo aporta Mayma a la transforamción social y ambiental en la gestión de estos nuevos proyectos?
AB: Desde Mayma buscamos emprendedores que tengan empresas o proyectos que tengan en su seno generar un cambio social o ambiental. Desde Mayma les traemos todas las herramientas que pueden ayudarlos en la gestión, en la articulación comercial y financiera. Ayudamos a que esas empresas crezcan como negocio, a que esas empresas de impacto florezcan y pasen a ser nuevos actores relevantes en cada una de las industrias en las que participan, y así también van a ir cambiando esas industrias. Al ser Pymes que hacen las cosas de una manera diferente con un impacto claro, dentro de esa misma industria otros empiezan a contagiarse y adquieren muchas de esas prácticas o esos cambios que proponen.
Creemos en cambiar la economía a través de estas empresas de impacto, puentes en cada una de las industrias en las que participan.