“La COP28 está al borde de un fracaso total. El mundo necesita desesperadamente eliminar los combustibles fósiles tan pronto como sea posible, pero este servil borrador parece haber sido dictado palabra por palabra por la OPEP. Es aún peor de lo que muchos temían”, escribió Al Gore en X antes Twitter, minutos después que se conociera el borrador del acuerdo.
En 24 horas, la Cumbre del Clima (COP28) tocará su fin. Mientras, las noticias sobre la negociación y el acuerdo final de la COP28 no llegan.
La ausencia de la eliminación de los combustibles fósiles en el borrador ha sido objeto de crítica entre los ecologistas, pero también entre los países más ambiciosos en su lucha contra la crisis climática. Por el momento, el borrador solo aconseja reducir la producción y el consumo de las energías fósiles. Y, para muchos, eso está lejos de ser suficiente.
La Unión Europea, por su parte, ha sido más clara: acusa al borrador de “decepcionante” e “insuficiente”. La delegación del bloque aseguró que está dispuesta a dialogar “todo el tiempo que sea necesario” para lograr los cambios que consideraba necesarios para abordar la crisis climática.