ACUMAR otorgó al municipio un vehículo cero kilómetro para ser utilizado en el traslado de residuos reciclables, con el objetivo de fomentar la recolección diferenciada y la economía circular.
En el Jardín Botánico de Marcos Paz, el director Ejecutivo de Gestión de la Autoridad de Cuenca, Daniel Larrache, entregó al intendente local, Ricardo Curuchet, un camión que ACUMAR le brindó al municipio para fortalecer la gestión integral y la valorización de residuos.
Esta entrega se enmarca en las acciones que lleva adelante el organismo, junto a los gobiernos locales, para el desarrollo del Plan Regional de Manejo de Residuos de la Cuenca Matanza Riachuelo, que tiene dentro de sus objetivos un manejo más sustentable de los desechos a lo largo de todo el territorio.
En este sentido, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó que: “Los residuos son una de las tres fuentes actuales de contaminación del río y sus arroyos, por eso, desde el inicio de nuestra gestión establecimos dentro del conjunto de prioridades el diseño e implementación de políticas públicas que tiendan a dar respuesta a esa problemática a través del trabajo conjunto y sostenido en el tiempo con los municipios. La materialización de esa idea en estos programas es otro paso adelante hacia una Cuenca mejor”.
El vehículo entregado es un cero kilómetro, especialmente diseñado para el correcto traslado y manejo de las corrientes reciclables. La flota adquirida por el organismo consta de un total de 20 unidades que se están distribuyendo en los distintos municipios de la Cuenca. La semana pasada se entregaron dos unidades al Municipio de Avellaneda.
Esta acción es parte del acompañamiento que ACUMAR brinda a los gobiernos locales con el objetivo de colaborar en la incorporación de insumos que les permita realizar un servicio de recolección más satisfactorio, al tiempo que se incrementa la fracción de material reciclable recuperado.
Además de facilitar este equipamiento, la Autoridad de Cuenca lleva adelante otras acciones para incentivar la economía circular, como la instalación de Estaciones de Reciclado a lo largo del territorio de la Cuenca y la implementación del Programa de Preclasificación en Instituciones.
La actividad también contó con la participación del director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Ricardo Rollandi, y la coordinadora general de Salud y Educación Ambiental, Beatriz Itten.