La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo denunció la aparición de más de 10 equipos de toma de muestra automática para control industrial “abandonados por la anterior gestión” y otros cuatro “instalados en establecimientos no han recibido mantenimiento”.
Se trata de 15 equipos de medición de calidad de efluentes, que se adquirieron para instalar en plantas con mayor incidencia ambiental. Los mismos recolectan una serie de muestras en diferentes momentos del día, para determinar parámetros más reales de los efluentes que un establecimiento genera como residuo de su proceso productivo.
“Sólo 4 de los 15 sensores fueron instalados en establecimientos pero nunca se realizó un seguimiento de estas muestras ni mantenimiento, los restantes 11 equipos fueron hallados en estado de abandono completo en la sede de ACUMAR en La Boca”, señaló el organismo.
Cada equipo tiene un valor de entre 10 y 15 mil dólares.
“Desde ACUMAR nos encontramos trabajando para ponerlos a punto, para lo cual es necesaria su pronta calibración y reemplazo de aquellas partes averiadas, de manera que se rescate su utilidad y sean instalados en empresas con mayor incidencia ambiental”, expresó la entidad que conduce Martín Sabbatella.
Y explicó que, con estas herramientas, ACUMAR alcanza datos que son muy complejos de adquirir, porque se trata de la representación de un proceso y no solo la muestra puntual de un momento de dicho proceso, que es el dato que se obtiene de la toma manual de muestras durante una inspección.