Mediante un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informó que avanza con acuerdos que facilitarán la transferencia de pagos para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que éstos brindan.
“Así, se resolverán trámites pendientes de antiguas rendiciones de cuentas del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) que prevé la Ley de Bosques para las provincias de Neuquén y Chubut”, señaló la cartera que conduce Sergio Bergman..
Esto será posible gracias a un convenio rubricado por el secretario de Política Ambiental Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, y la subsecretaria de Producción del Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén, Dora Cortés, luego del acuerdo similar sellado con el ministro de Producción de Chubut, Pablo Mamet.
Se trata, según el Ministerio, de “un primer paso para una solución integral que apunta al saneamiento y a la mejora en la gestión administrativa del fondo, y permite dar un cierre a la rendición de gastos de las provincias sobre el dinero transferido entre 2009 y 2012 para la conservación y el uso sustentable de los bosques nativos de la provincia”.
De hecho, se prevé llegar a acuerdos similares con Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, para solucionar situaciones análogas del mismo período.