Reserva natural en formación: surgen dos islas en San Isidro

SAN ISIDRO 2

Desde hace tres años, frente a las costas de San Isidro en el río de la Plata, pequeñas partículas de sedimentos comenzaron a unificarse aceleradamente y dieron paso a la formación de dos islas en la convergencia de los canales de San Antonio y Luján.

Debido a su importancia ecológica y a su diversidad en animales -ya cuenta con al menos 150 especies de aves- la Municipalidad de San Isidro va a declararlas reserva natural para proteger el ecosistema y evitar las especulaciones inmobiliarias.

La isla más grande tiene cinco hectáreas y cuenta con un suelo sólido, arriba de los tres metros. Cuando hay crecidas, las islas quedan quince centímetros bajo el agua. Se espera que, con los años, aumente su flora y crezcan matorrales, bosques de sauces y ceibos.

San Isidro cuenta con un sistema municipal de áreas protegidas en las que se encuentran tres parques naturales: Ribera Norte, la barranca de la Quinta Los Ombúes y la barranca de la Quinta Pueyrredón. En los próximos días se marcarán los límites de las nuevas islas y luego serán declaradas por el intendente Gustavo Posse, como área natural protegida.

 

 

Fuente y crédito: La Nación