Neirotti: “No se le da el verdadero valor monetario al ahorro energético”

Laura-Neirotti

La firma g&n Sustentabilidad Corporativa brinda servicios de arquitectura, gestión, marketing y coaching. Se especializa en idear, desarrolar, alinear y ejecutar estartegias corpotivas para crear nuevos valores sustentables. Para profundizar sobre la importancia de la eficiencia energética conversamos con Laura Neirotti, socia fundadora y directora de la empresa. “Para favorecer el ahorro de energía debemos realizar pequeños ajustes que son culturales”, indico.

¿Cómo podemos los argentinos optimizar el ahorro energético?, preguntamos a Neirotti.

Nosotros tenemos una cultura en la que no se le da el verdadero valor monetario a este recurso. Hasta hace poco tiempo se producía en nuestro país un gran derroche energético, debido a que se entendía que el servicio costaba poco dinero. Ese es el primer cambio cultural del que tendríamos que empezar a hablar.

¿Que medidas concretas podemos implementar?

La primera medida sería cambiar la tecnología de luminarias, pasar a luces Led y lámparas de bajo consumo. La Led es mucho más eficiente que una lámpara halógena o de bajo consumo, pero tiene otro impacto económico debido a que es un poco más costosa. De todas maneras el retorno de la inversión en la boleta de luz es beneficioso. Lo más sensato sería la realización de un pequeño plan dentro de la casa, e ir cambiando, en un principio, las luces que más tiempo pasan encendidas. Esta sería una primera forma de rápidamente atacar el consumo, la cual se haria visible en las boletas subsiguientes.