Pedoja: “Desde la CEMA destacamos la importancia de contar con una planificación integral para la Gestión de RSU”

Diseño sin título (13)

Ante la reciente modificación a la Ley Basura Cero, y tomando en cuenta el actual Marco regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), se mostró a favor del uso responsable de los Tratamientos de Valorización Energética como alternativa para enfrentar las limitaciones de capacidad de los rellenos sanitarios existentes en Buenos Aires.

Durante la primera jornada técnica “Residuos, valorización energética en el marco de la economía circular”, el presidente de la Cámara, Ing. Guillermo Pedoja, destacó la importancia de contar con una planificación integral que incluya un horizonte de 20 años, teniendo como referencia los resultados de las experiencias realizadas en sitios similares al Área Metropolitana, con marcos normativos más desarrollados y mejores tecnologías.

¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de presentar una planificación integral para la Gestión de RSU?

Es importante considerar el aspecto económico del Plan de Acción de la gestión de los RSU considerando  la Economía Circular y el Waste to Energy (Valorización Energética) como parte integrante de misma, para lo cual será  necesario continuar desarrollando el mercado del reciclado; calcular, entender y comunicar que el costo del nuevo plan de acción podría ser mayor que el actual; prever su impacto presupuestario e identificar y apoyar a algunos Municipios piloto, para el abordaje territorial.

¿Cuál es la posición del CEMA en cuanto a la Gestión Integral de Residuos?

La CEMA entiende que en la Gestión Integral de Residuos las prioridades deberían ser, en primer lugar, recuperar materiales (tales como vidrio, plástico, metal, papel, etc.); en segundo lugar generar energía (biogás) a partir de la FORSU y regresar materia orgánica al suelo (digestato); y en tercer lugar, utilizar la termovalorización, sea por medio de combustible derivado de residuos (CDR) o co-procesamiento.

La CEMA promueve el reciclado (recuperación de materiales y degradación anaeróbica) como parte integral de la Gestión de Residuos y propone que para asegurar el crecimiento sostenido del mismo, se defina un mecanismo de crecimiento interdependiente con la termovalorización.

Finalmente, el Ing. Guillermo Pedoja, aseguró que el conflicto entre reducción del reciclado por el incremento de la Valorización Energética, es un efecto no deseado y para evitarlo se deberá respetar las jerarquías de tratamiento, aplicar la termovalorización a residuos no reciclables y preservar el interés social, tomando en cuenta a los recicladores urbanos.