Aybar: “La provincia de Buenos Aires tiene un sinfín de lugares de gran riqueza y biodiversidad”

20170905132111_rodrigo_aybar

La provincia de Buenos Aires está renovando su amplia agenda ambiental. Así lo asegura Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien afronta el desafío de adecuar las herramientas del Estado para dar respuesta a las crecientes exigencias de la sociedad. “Estamos construyendo redes con otros actores que deben estar involucrados en la materia”, expresó.

¿Cómo están avanzando las energías renovables en la provincia?, preguntamos a Aybar.

El crecimiento de las inversiones en ese sector es una excelente noticia para el Gobierno, la industria y los ciudadanos. Este año recibimos una cantidad enorme de oferentes y nos encontramos con “cuellos de botellas” administrativos, de estudios de impacto, etc. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para estar a la altura de esta nueva demanda, agilizar los trámites, integrar procesos macro entre los distintos organismos y modernizar nuestros procesos internos. Hoy estamos diseñando una plataforma electrónica unificada para que los usuarios puedan realizar cualquier tipo de trámite de manera online, en una sola ventanilla.

¿Cómo están trabajando en términos de reservas naturales y educación ambiental?

Tenemos 770.000 hectáreas (Has) de parques y áreas protegidas que están siendo muy sub-aprovechadas. Acabo de visitar tres parques (Bahía Blanca, Tornquist y Sierra de la Ventana) y la verdad es que vi un potencial gigantesco para toda la población. Tenemos un sinfín de lugares de una riqueza y una biodiversidad alucinantes. Por eso tenemos en marcha un plan de puesta en valor y auto-sustentabilidad de parques. También estamos trabajando fuerte con las escuelas, con concursos y actividades varias, ya que confiamos en la conscientización ambiental sobre todo entre los más chicos.

¿Cómo promueve el OPDS la sustentablidad en la industria a nivel provincial?

Acabamos de firmar junto con BA Desarrollo y con la Autoridad del Agua un convenio para impulsar la reconversión industrial con el objetivo de producir de manera más limpia y eficiente. Esto tiene resultados directos para las empresas, que al usar mejor sus recursos logran optimizar sus costos. La reconversión, que requiere de una inversión importante, suele verse como algo lejano. Pero estamos colaborando con cuestiones técnicas, financieras y fiscales para acelerar este proceso que nos beneficia a todos.